ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Economia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la economía?

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar")

La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.

Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social.

Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.

No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos. Y esto viene ocurriendo desde los albores de la Revolución Industrial y la puesta en marcha de la producción en masa. Claro, ya que antes los productos, eje central de toda economía, se fabricaban todos a manos. Donde el artesano era el ofertante de los productos a consumir. Por ende, el consumo en sí, era más restringido. Ya que por medio de ese proceso, era imposible que las economías mundiales, crecieran al ritmo de hoy. Es la producción en masa, la que logra hacer crecer el consumo, por ende, se amplían las empresas. De esta manera, existe mayor cantidad de trabajo y aumenta el consumo. Práctica que continúa de la misma forma hasta hoy. Lo importante en toda economía es el consumo. Es el motor de la misma. Frente a más alto consumo, mayor producción de capital. Por ende, esto redunda en mayor generación de empleo.

Ahora, con respecto a la economía en sí, existen diversos puntos de vista. Esto depende de cada escuela y como analizan a la economía. Pero hay dos corrientes, que son las más aceptadas y comunes. Primero tenemos a la visión objetiva, la cual define a la economía, como “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas." La otra es la visión clásica de economía, la cual postula que la economía es “la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar."

Dentro de los grandes pensadores de la economía, podemos citar a Adam Smith, con su famosa teoría de la “mano invisible”. Metáfora frente al actuar del mercado. En pocas palabras, el mercado se regula solo y todas las partes del mismo. Precursor de la economía liberal. Por el otro lado, tenemos a Kart Marx. Economista alemán, precursor del comunismo. No sólo a nivel económico, sino que también a nivel político. Postura en la cual, realiza una férrea defensa de la clase obrera o proletariado, la cual se revelará frente a la oligarquía y comenzará la lucha de clases. Al final, el estado será dueño de todo y manejará con mano dura, los destinos de la economía mundial.

Dentro de la economía, podemos encontrar diversas ramas. Entre las cuales podemos destacar a la economía cuantitativa, la estadística y la econometría. Asimismo, la economía aplicada, la economía laboral, economía del desarrollo y economía social. También podemos encontrar a las finanzas, las públicas y empresariales, entre muchas otras ramas de la economía.

Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.

¿Para qué sirve la economía?

La economía se crea con el fin de estudiar como las personas se enfrentan a la escases. Si no existiera la escases no habría economía. La economía ayuda a controlar los ingresos y a manejar los recursos de una persona, familia, Estado. A su vez te ayuda a organizar tu presupuesto para que sepas a que producto eres accesible y a cual no, hasta que punto puedes estirar tu sueldo, que lujos te puedes dar, si es que tu economía te alcanza para los gastos básicos y la satisfacción de las necesidades como agua luz, comida.

Muchos economistas consideran que su ciencia, si alguna vez lo fue, carece de las teorías e instrumentos que le permitan dar soluciones concretas a los problemas económicos y sociales que se derivan de la actual crisis mundial. Por su parte, a espaldas de la conciencia de estos economistas, la crisis sigue desarrollando todas sus atroces potencialidades en paralelo a la aplicación de medidas harto conocidas que ya fueron condenadas al fracaso anteriormente.

¿con cuales ciencias se relaciona la economia?

La economía se relaciona con otras ciencias a tres niveles diferentes: Un nivel superior con las disciplinas filosóficas y teológicas, las cuales le proporcionan las premisas especulativas. Así recibe: de la metafísica, los principios generales del ser y de la causalidad que constituyen el fundamento de toda ciencia y por ende también de la economía; de la Psicología, los principios que rigen la estructura anímica del hombre (sujeto de la economía), y por lo tanto constituyen la explicación de los móviles racionales e instintivos de la actividad económica; de la Etica, los criterios supremos de valor ( los fines del hombre y de la sociedad y su jerarquía) indispensables para la construcción científica de la economía, que es precisamente la racional adecuación de los medios escasos a los fines humanos, con lo cual las leyes económicas adquieren no sólo validez lógica, sino también validez humana y aplicabilidad a la realidad social.

Las matemáticas tienen un rol crecientemente significativo en la Economía. Ello se refleja,

entre otras cosas, en que más del 80% de la literatura especializada viene expresada en

lenguaje matemático. Pese a que las matemáticas son una herramienta ideal para transmitir

ideas económicas, ello ha derivado en que la economía se hace más difícil de entender para

el público general, lo que exige a la habilidad de los economistas para “traducir” las ideas

económicas en lenguajes comprensibles para los tomadores de decisiones, para los alumnos

de economía, para los generadores de opinión.

La creciente utilización de las matemáticas ha sido parte de un proceso de cambio

tecnológico que ha experimentado la economía, empleando más matemáticas y técnicas

estadísticas más sofisticadas que han incrementado la productividad de esta ciencia. El

costo de este cambio fue que se renunció a muchos temas que no pueden ser expresados

matemáticamente. Por otra parte, el desarrollo de los mercados financieros ha sido

crecientemente gobernado por modelos matemáticos, hecho que ha determinado que las

matemáticas necesariamente sean consideradas para analizar este tipo de mercados.

Las matemáticas adquirieron mayor importancia en la Ciencia Económica en el siglo XIX

cuando se produjo la llamada Revolución Marginalista. León Walras estableció las

condiciones de equilibrio de los mercados, y eso lo hizo matemáticamente, convirtiéndose

junto a Cournot, en el responsable de la introducción sistemática de las matemáticas en la

economía.

Es de suma importancia conocer la relación entre la economía y la geografía, ya que son aspectos muy arraigados, conocer que del crecimiento geográfico surge la población; de esta el mercado de una región y por ende la economía de dicha región se ve beneficiada,

Toda actividad económica se debe llevar a cabo en un determinado medio geográfico, y dependiendo de las necesidades de la población de dicho medio son también las actividades económicas que se llevan a cabo.

La evolución de la población es un aspecto importante en la economía, ya que debemos analizar lo sucedido en la historia de nuestra nación (así como de las demás naciones) para no repetir los errores del pasado y mejorar los acuerdos en este aspecto.

Del año 1500 al 1800 aproximadamente el cálculo de la población no era exacto, puesto que únicamente solían contar a la gente adinerada (los cuales usualmente era extranjeros) y se excluía a la población indígena, pero después de ello el censo ayudo a una exactitud en el conteo incluyendo a los nacionales.

Analizando los datos de dichos censos, se encuentra la constante migración de los pueblo hacia las grandes ciudades, con ello el desarrollo de una economía agrícola y ganadera a una industrial y comercial.

¿el origen del concepto de economia?

economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de necesidadhumana y resultado individual o colectivo de la sociedad. otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: lapsicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.la literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. lamicroeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. la microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. la macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacióny los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.objetivo de estudio de la economíael objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. en otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

¿diviciones de la economia?

Conclusión.

Mi conclusión y mi punto de vista es que la economía es la ciencia social en la cual se estudia la comercialización la transacción y diversos movimientos financiero en los cuales se entrelazan las materias de matemáticas geografía psicología historia filosofía entre otras, la economía la llevamos a cabo constantemente en nuestro día a dia ya sea en una simple compra decisión o transacción de poco valor o interés o ya sea un gran evento económico a grandes escalas nacional o internacionalmente, la economía fue creciendo gracias al crecimiento de las empresas ya que antes todo era hecho y vendido por las mismas personas y en cantidades mínimas y hoy en dia existen muchísimas exportaciones e importaciones que ayudan a que la economía valla creciendo más y más, para mí la economía es algo muy importante para nuestra organización social y personal.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt