ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Análisis Financiero


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  10.171 Palabras (41 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO 1

LAS FINANZAS

Función Financiera:

“Las finanzas son parte de la economía y por consiguiente para poder comprender su alcance se debe partir tanto del estudio microeconómico como del macroeconómico.

Mientras que el primero se encuentra relacionado con las políticas inherentes de la empresa, el segundo analiza los fenómenos del marco institucional del país, del sector bancario, de las políticas fiscales y monetarias entre otras.

La actividad financiera se maneja a partir de 3 pilares que son:

1. Preparación y análisis de la información financiera.

2. Estructura de los Activos.

3. Estudio del financiamiento de la Empresa.”

De igual manera, la función financiera implica aspectos tan importantes como son la verificación de la producción de la empresa, el manejo y el flujo adecuado de la información contable y financiera, y la responsabilidad de la administración eficiente del capital de trabajo o corto plazo, como de la selección y evaluación de las diferentes inversiones a largo plazo, especialmente en lo relacionado con los activos fijos, la consecución y el manejo de fondos requeridos por el ente económico, y el manejo administrativo de las diferentes áreas de la empresa.

¿Que es el Análisis Financiero?

Cuando se trata de interpretar la información contable generada por parte de un ente económico, el análisis financiero es quizás, el mejor método que se pueda llegar a utilizar; ya que éste, es un proceso el cual comprende la aplicación e interpretación de herramientas y técnicas en conjunto a los estados financieros con el firme objetivo de obtener índices y relaciones cuantitativas, las cuales lograran determinar tanto las variables más significativas como el comportamiento de los diferentes procesos de la empresa en un periodo determinado, permitiendo así, la toma de decisiones en temas tan importantes como son la maximización de las utilidades, la liquidez de la empresa, el nivel optimo de endeudamiento y el rendimiento de la inversión entre otros.

¿A Quien va dirigido?

Ya que es muy amplio el campo de usuarios hacia los cuales va dirigido el análisis financiero (Prácticamente cualquier persona o ente económico que desee conocer la situación financiera de una empresa) se han establecido ciertos grupos de clasificación.

Estos grupos son:

• Otorgantes de crédito

• Inversionistas

• Directivos y administradores

• Entidades gubernamentales

• Sociedades calificadoras de riesgos

• Compañías de seguros

• Analistas de Bolsa

• Analistas de fusiones y adquisiciones

• Sindicatos de trabajadores

• Otras entidades

• Público en general

Cabe anotar, que cada uno de estos grupos dirige su especial atención a ciertos y determinados índices del análisis financiero dependiendo del interés de dicho grupo, ya que por ejemplo, los otorgantes de crédito como los bancos se enfocarían más en la capacidad de pago de la empresa o en la generación de utilidades, mientras que los inversionistas se podrían interesar más en la rentabilidad de la inversión.

El Analista Financiero:

Es una persona la cual debe reunir ciertas características como la habilidad investigativa, la capacidad analítica y el conocimiento de diferentes campos como son el político, el monetario, el social y el fiscal entre otros; de igual manera, debe estar en la capacidad de interpretar, analizar y concluir la situación financiera de la compañía basándose en la información histórica de ésta, facilitando así la toma de decisiones con respecto a los resultados de la operación de la misma.

Con base en lo anterior una de sus principales herramientas es el conocimiento pleno de la normatividad colombiana y más exactamente en lo relacionado a los decretos 2649 y 2650 de 1993. El primero de estos reglamentando la contabilidad general y sus principios, el segundo reglamentando el Plan Único de Cuentas para comerciantes.

CAPITULO 2

ESTADO FINANCIEROS

Los Estados Financieros

La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros con el fin que éstos sean útiles a las diferentes organizaciones interesadas en las operaciones de la empresa, es así, como nacen los Estados Financieros Básicos conocidos como El Balance General y El Estados de Resultados.

• Balance General

La estructura del Balance General esta compuesta por 3 elementos básicos que son el Activo, el Pasivo y el Patrimonio y su presentación o preparación puede variar de acuerdo al tipo de interés que tenga la persona o el ente económico en especial.

Nombre del Ente Económico

BALANCE GENERAL

FECHA

Activo = Pasivo + Patrimonio

Los activos deben clasificarse de acuerdo a su liquidez y representan todos los bienes y derechos de la Empresa.

Los Pasivos se clasifican de acuerdo a su exigibilidad y representan todas las obligaciones de la Empresa tanto en el corto como en el largo plazo.

El Patrimonio se clasifica a partir del Capital y representa la participación de los propietarios en la Empresa

• Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com