ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es economía?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es economía?

Del griego oikovopía: la administración del patrimonio.

Es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Su objeto de estudio es la actividad humana.

Capital Social y Ambiental: En un grado importante, la base de la economía industrial del siglo 20 ha sido la generación de un capital económico a costa del capital social y del medio ambiente. La economía industrial ha dejado a mucha gente económicamente impotente y ha hecho daño al medio ambiente de múltiples maneras.

Es incuestionable que la economía humana se fundamenta en la participación de la gente. El fin de la economía humana es ofrecer una base económica para una sociedad segura, saludable, y próspera. Una economía que sistemáticamente debilita o destruye a las personas que participan en ella--su capital social--tarde o temprano se autodestruye.

Es igualmente incuestionable que la economía humana existe dentro del medio ambiente natural que establece las condiciones esenciales para la sobrevivencia de la economía humana. Una economía que sistemáticamente destruye aspectos claves de la ecología natural - su capital ambiental incluyendo aire/agua/suelo abundantes y limpios, la diversidad biológica, y la integridad ecológica - tarde o temprano llegará a la autodestrucción.

Una economía sostenible capaz de sobrevivir a través de largos períodos de tiempo tiene que construir en vez de agotar no solamente su capital económico sino también su capital social y ambiental.

El progreso económico verdadero tiene que ser vinculado con la equidad social y la responsabilidad ambiental. En este sentido, se puede reconocer el desarrollo sostenible, evaluando acciones propuestas a través de los tres criterios propuestos por la Bay Area Alliance for Sustainable Development: la prosperidad

económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental. Las tres Es (en inglés)

Se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible es como una plataforma montada sobre estas tres patas; faltándose cualquiera de las patas, la plataforma se cae.

Empresas orientadas únicamente por la primera E de la prosperidad económica han llegado a ser sumamente poderosas. La revolución industrial ha sido organizada en torno a ellas, y ellas han cosechado sus beneficios, de tal forma que también han provocado una buena parte de trastorno ambiental y social en el mundo, conduciendo así a disminución de todos los sistemas de vida de la Tierra. Sin embargo, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com