ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el dinero?


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Exámen  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el dinero?

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones.

Fuente: www.banxico.org.mx

M1

Agregado monetario que representa el dinero líquido, las disponibilidades monetarias: billetes y monedas de curso legal más los saldos de las cuentas corrientes a la vista.

Fuente: www.economia48.com

M2

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Incluye M1 y, además, los depósitos a Plazo hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses. Dinero de uso amplio Ml más las cuentas de Ahorros, las cuentas del Mercado de Dinero y otros instrumentos que se asemejan al Dinero.

Fuente: www.eco-finanzas.com

M3

M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

M4

M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

También existen fondos monetarios, que son gestionados por profesionales, inclusos en títulos de deuda, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.

Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y, por lo tanto, los bancos centrales también los tienen en cuenta. Donde existen, estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2.

No todos los países calculan cada una de estas medidas de dinero.

Estas definiciones de dinero no incluyen las inversiones que existen, tanto en bolsa como en activos fijos.

La masa monetaria, la cantidad de dinero en la economía, es importante para el banco central ya que es la que permite el gasto y la inversión y su nivel indica la actividad económica que la economía puede ver. Esta actividad económica tiene impacto en el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com