ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las cuentas nacionales?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son las cuentas nacionales? Son instrumento en el cual la nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.

-¿Para que sirven las cuentas nacionales? Permiten conocer la estructura y forma en que está operando la economía: que se produce, cuanto se produce, para quien o para que se produce, a que se destina el ingreso, esto es, que y cuanto se consume, cuanto se ahorra y cuanto se invierte.

-¿Cuales son las metodologías y fuentes empleadas para realizar las cuentas nacionales? Para la elaboración de las cuentas nacionales se parte del estudio de los esquemas metodológicos y de la clasificación de los agentes económicos, las actividades y los gastos. Estas labores hacen posible la revisión de la base estadística de que dispone el país para la integración de las cifras de la producción, el consumo intermedio y   de la demanda final y las importaciones. El valor agregado en los distintos tipos de actividad económica y de los componentes

- Resuma los principales conceptos que se usan en las cuentas nacionales

1. valor bruto de la producción: es la suma del valor de los bienes producidos por una sociedad interdependiente (bienes fiscales e intermedios) (valor agregado)

2. producto interno bruto (PIB): es la suma de los valores agregados monetarios de los vienes y servicios producidos en un país en un año.

3. gasto interno bruto: esta compuesto por adquisiciones de los agentes económicos de bienes y servicios generados en una economía, en un periodo determinado clasificados como bienes de consumo e inversión.

4. ingreso nacional disponible: representa el flujo de ingresos que reciben los obreros y empleados los pagos a la propiedad como son los intereses, regalías, dividendos, y similares a la transferencia corriente tales como donativos y ayudas.

5. utilización total: se define como el valor de las compras realizadas por los productores, familias y el gobierno de los bienes y servicios producidos por la economía más los importados en un periodo determinado.

-¿Como están integradas las cuentas nacionales? Una serie anual de cuentas consolidadas de la nación. Series anuales de cuentas y acumulación de capital, por rama de actividad. Matrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com