ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Razones Financieras


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS

Estas tienen como propósito mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros dentro de las empresas y entre ellas. La conversión de las cifras contables en valores relativos, o razones, nos permite comparar la posición financiera de una empresa con otra, aun si sus tamaños son significativamente diferentes.

1-RAZONES DE LIQUIDEZ

Razones que muestran la relación que existe entre el efectivo de una empresa y otros activos circulantes y sus pasivos circulantes

RAZONES CIRCULANTES: esta razón se calcula dividiendo los activos circulantes por los pasivos circulantes. Indica en qué medida los pasivos circulantes están cubiertos por los activos que se espera que se conviertan en efectivo en el futuro cercano. (PAGAR DEUDAS A CORTO PLAZO)

*RC: AC/PC

RAZON RAPIDA O PRUEBA ACIDA: razón que se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo la parte restante entre los pasivos circulantes. La razón rápida es una variación de la razón circulante (CUBRIR DEUDAS A CORTO PLAZO)

*RRPA: (AC-I)/PC

2-RAZONES DE ADMINISTRACION DE LOS ACTIVOS

Conjuntos de razones que miden la eficiencia de una empresa para administrar sus activos

ROTACION DE INVENTARIOS: razón que se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos entre los inventarios. (SI LA EMPRESA ESTA ROTANDO O DANDO SALIDA A SUS MERCADERIAS POR DEBAJO DEL PROMEDIO ES PORQUE CUENTA CON EXCESO DE MERCADERIA O ESTAN FUERA DE TEMPORADA O ESTAN OBSOLETAS TODO DEPENDIENDO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA)

*RI: COSTO/INVENTARIO

DIAS DE VENTAS PENDIENTES DE COBRO: razón que se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas promedio por día; indica el plazo promedio que requiere la empresa para cobrar las ventas a crédito. (SI SUPERA EL PROMEDIO ES DEFICIENTE ES PORQUE CUENTA CON MUCHOS CLIENTES MOROSOS O SU POLITICA DE COBRANZA ES DEFICIENTE)

*PROM VTAS X DIA: VTAS TOTALES/ 360DIAS

*DVPC: CTAS POR COBRAR/PROM. DE VTAS X DIA

ROTACION DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES: razón de ventas de activos fijos. (UTILIZACION DE LOS ACTIVOS FIJOS)

*ROT. ACT. FIJO: VTAS/ACT. FIJOS NETOS

ROTACION DE LOS ACTIVOS TOTALES: razón que se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales. (UTILIZACION DE LOS ACTIVOS TOTALES SI ESTA UTILIZANDO CON EFICIENCIA EL ACTIVO CIRCULANTE O EL PASIVO CIRCULANTE)

*RAT: VTAS/AT

3-APALANCAMIENTO FINANCIERO

Financiamiento por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com