ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista.


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

En la base del logotipo de Mintzberg tenemos el núcleo de operarios, dentro del cual, los operarios realizan el trabajo fundamental de la organización, las tareas de inputs, proceso output, y el apoyo directo relacionados con la producción de productos y servicios.

Justo encima vemos al componente administrativo dividido en tres partes.

Los directivos. Que a su vez se dividen en dos grupos, los que ocupan el estrato superior de la jerarquía, constituyen el ápice estratégico, los que se sitúan por debajo, vinculando, dicho ápice con el núcleo de operaciones mediante la cadena de mando constituyen, la línea media. A su izquierda se sitúa, la tecnoestructura, donde los analistas desarrollan su labor de normalización del trabajo, añadimos finalmente el quinto grupo el staff de apoyo, que respalda el funcionamiento del núcleo de operaciones por vía indirecta.

En la figura se muestra un reducido ápice estratégico conectado por una línea media que se ensancha hasta llegar a un amplio y achatado núcleo de operaciones, estas tres partes de la organización aparecen como una secuencia ininterrumpida para indicar que suelen estar conectados mediante una única línea de autoridad formal. La tecnoestructura y el staff de apoyo están situados a uno y el otro lado para indicar su separación de dicha línea principal de autoridad, influyendo en el núcleo de operaciones de modo indirecto.

6.3.1. - El núcleo de operaciones.

El núcleo de operaciones de la organización abarca a los operarios, que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de bienes y servicios.

Los operarios realizan cuatro funciones principales.

1º- Asegurar los inputs.

Ejemplo, el departamento de compras, compra la materia prima y el de recepción lo coloca en el almacén.

2º Transforman los inputs en outputs.

Ejemplo, transforman las materias primas y mediante un proceso de producción los convierte en productos terminados, bienes o servicios, a través de un proceso de trabajo.

3º Distribuyen los outputs.

Ejemplo, una vez que se tiene los productos terminados, alguien se preocupa de venderlos y luego de distribuirlos.

4º Proporcionan un apoyo directo a las anteriores funciones.

Ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones.

Dado que este núcleo de operaciones, lo que intentan proteger a las demás partes de la organización, suele ser ahí donde la normalización se aplica en mayor profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com