ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

SEMINARIO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS.

OBJETIVOS GENERALES: Analizar la empresa como un sistema dinámico que comprende un sistema permanente de la circulación de fondos; practicar la tarea de proyectar y medir los resultados de una empresa; practicar análisis de las decisiones sobre inversión de capital; analizar las fuentes de fondos financieros.

UNUDAD 1: LA EMPRESA COMO SISTEMA DE CIRCULACION DE FONDOS.

1.1- CONCEPTO DE FONDOS. IDEA SIMPLIFICADA DE UNA EXPLOTACION COMERCIAL.

El Termino "Fondos". Con frecuencia se tiende a confundir el movimiento de fondos con el movimiento de efectivo y esto es un error. Debemos entender el término fondos como los recursos económicos que están permanentemente disponibles para que la empresa lleve a cabo sus operaciones, donde el efectivo puede llegar a ser uno de esos recursos.

Por lo tanto, un movimiento de fondos puede o no implicar un movimiento de efectivo; por ejemplo, pagar una deuda entregando un terreno o pagar dividendos en acciones son operaciones en las que no hay movimiento de efectivo, aunque sí implican un movimiento de recursos que necesariamente afectan la situación financiera de la empresa.

1.2- MODELO GENERALIZADO DE LA CIRCULACION DE FONDOS.

En el análisis financiero fondos equivale a dinero; flujo de fondos es, entonces, flujo de dinero o flujo de caja. Con dinero se pagan las deudas en el momento de su vencimiento, las remuneraciones al personal, los intereses a los acreedores, los impuestos al Estado, los dividendos a los propietarios.

Cuando una empresa no genera suficiente dinero sus mecanismos de funcionamiento “se empastan”: se restringe su crédito para comprar insumos o equipamiento. Debe operar al contado; pero si no tiene suficiente dinero, se reduce la magnitud de las compras que puede hacer, y con ello el tamaño de sus operaciones y su competitividad en términos de relaciones con los clientes y de desarrollo de tecnología. Finalmente desaparecerá. Será liquidada, en el sentido de que se convertirán en dinero (se harán líquidos) sus activos (los que aún conserve) Para hacer frente a sus pasivos (aquellos que los acreedores no hayan podido cobrar antes, a través de la restricción paulatina de su crédito).

Los propietarios recibirán el dinero remanente, si existe; con esto, recuperarán (y sólo parcialmente, si tienen suerte) el dinero que aportaron a la empresa, al comienzo o durante su desenvolvimiento.

La generación de dinero se origina en la diferencia entre el precio al que la empresa vende los bienes que compra y el precio que debe pagar por esas compras. Este es el ciclo de caja: se utiliza dinero para comprar (y pagar) bienes, que se venderán, recibiendo en definitiva dinero, que se utilizará para pagar otros bienes, y así sucesivamente.

Parece deseable que exista un excedente de dinero, con el cual los propietarios podrán cobrar una retribución por el dinero que aportaron para iniciar el ciclo o para reforzarlo (por ejemplo, para realizar nuevas inversiones de la empresa).

Si este excedente no se ve nunca, posiblemente decidan liquidar la empresa. Lo que interesa, entonces, es tanto el excedente que se genera en un determinado

período (por ejemplo, un año) como las perspectivas de generación de un excedente en el futuro (digamos, los próximos años). El análisis financiero busca establecer el impacto que tienen las actividades de la empresa en el flujo de fondos. Con esto se evalúan :

 las características del flujo de fondos

 el origen y evolución de los excedentes

 y la posibilidad de que la empresa enfrente dificultades financieras.

Considerando los componentes básicos de las finanzas de la

empresa con los que iniciamos estas lecciones se establecen tres flujos de fondos.

 el flujo de fondos operativo

 el flujo de las fuentes financieras de fondos

 el flujo de fondos no operativo

Por ahora vamos a estudiar los dos primeros.

.El flujo de fondos operativo está compuesto por los movimientos de dinero entre la empresa y 1) sus clientes, 2) sus proveedores de bienes, 3) su personal, 4) el Estado.

Se consideran proveedores de bienes:

a) Los suministradores de insumos o servicios para el funcionamiento corriente (productos de reventa, materiales y repuestos, servicios de mantenimiento o transporte, etc.)

b) Los suministradores de insumos y servicios para el desarrollo de productos y procesos

c) Los suministradores de bienes de capital (básicamente equipamiento, patentes, marcas, etc.)

Son clientes, en forma genérica, tanto los compradores de los bienes que ofrece habitualmente la empresa en los mercados en que participa como los compradores del equipamiento, marcas y demás elementos de los que la empresa decide desprenderse en algún momento.

Estos son los elementos básicos del ciclo financiero de las operaciones, o ciclo de dinero– a–dinero originado en las transacciones con bienes que realiza la empresa. El flujo de fondos operativo es la base para establecer la capacidad de autofinanciamiento de la empresa.

-El flujo de las fuentes financieras de fondos está compuesto por los movimientos de dinero entre la empresa y 1) sus acreedores financieros y 2) sus propietarios:

De los acreedores financieros se recibe dinero como préstamos y se pagan los intereses y finalmente el dinero recibido. Hemos utilizado los términos pasivo financiero o deuda para referirnos a los fondos que los acreedores financieros han entregado.

De los propietarios se recibe dinero como aportes de capital y se pagan dividendos. Los fondos que los propietarios tienen comprometidos en la empresa pueden denominarse capital o patrimonio neto.

El flujo de fuentes financieras de fondos surge de un ciclo financiero autónomo; es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com