ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSAFE Hualpen


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

  1. Investigue acerca de la municipalidad que se le asigno. Esta municipalidad utiliza SOSAFE. En base a la informacion recopilada:

  1. >Como es la estructura organizacional de la institucion? Aqu debe incluir diagramas, pero ademas debe explicar al menos dos decisiones de dise~no que podr an haber conducido a esta estructura organizacional (division del trabajo, departamentalizacion, tramo de con-trol, autoridad). Referencie sus fuentes. (15 puntos)

[pic 1]

La division del trabajo pudo propiciar que se generase esta estructura, ya que existe un proceso previo de plani cacion y aprobacion de las medidas que toma la municipalidad, requiriendo diferentes especialistas (contadores, analistas, ingenieros, etc.) que dispongan recursos y delimiten tiempo y espacio para las obras a realizar, los cuales no son los que nalmente trabajan en los consultorios o cambian las luminarias, siendo esto evidencia de division del trabajo.

Existe una clara departamentalizacion funcional, ya que se separan las distintas actividades que realiza la municipalidad segun la labor que realizan, preocuparse de la salud, obras municipales, transporte, etc. Ya que como municipalidad deben realizar labores en variados ambitos la departamentalizacion funcional surge naturalmente, as se puede dar un enfoque personalizado a cada rol que cumple la municipalidad.

b. >Que tipo de dise~no organizacional (mecanicista, organico o de contingencia) se ajusta mas a la organizacion. Fundamente con al menos 2 argumentos.

El tipo dise~no organizacional que presenta la municipalidad es mecanicista, esto se aprecia en la clara departamentalizacion enfocada en la funcion que cada uno realiza, existiendo por ejemplo la direccion de educacion y salud, la cual se responsabiliza por la infrastructura de consultorios y colegios de la municipalidad, y no de la mantencion de paraderos de

transporte publico, as logrando una mayor e ciencia y un mejor enfoque a los problemas a solucionar.

Otro aspecto en el que se observa el dise~no mecanicista es la presencia de una autoridad central, en este caso el alcalde, el cual ademas de ser el representante jur dico de la munici-

palidad y su maxima autoridad es quien aprueba la mayor a de las propuestas y gestiones de los recursos de la municipalidad.

  1. Proponga y argumente que problema o desaf o de negocio de la municipalidad podr a tra-tar de solucionar un sistema de informacion como este. Puesto de otra manera, >Por que una municipalidad compra un sistema como SOSAFE? (5 puntos)

El desaf o de negocio que intenta solucionar, o mas bien mejorar, es el tiempo de respuesta de los servicios y el acceso inmediato a estos por parte de la comunidad, ademas de registrar infraestructuras que necesiten reparaciones u otros tipos de inconvenientes en la comuna y tambien de alguna forma, acerca mas a los vecinos de la comuna entre si. En otras palabras, formar una union mas cohesionada entre personas y municipalidad.

Una municipalidad compra un sistema como SOSAFE ya que cumple la funcion como canal de comunicacion mas directo entre los ciudadanos de la comuna y los servicios de esta, ademas de entre los mismos vecinos si estos pueden prestar ayuda. Con la ubicuidad de los smartphones hoy en d a, ante cualquier situacion urgente la comunicacion puede ser instantanea, ademas con el uso de GPS poder registrar en el tiempo situaciones puntuales en sectores de la comuna es una recoleccion de informacion que tiene mucho valor, as se pueden tomar mejores decisiones por parte de la municipalidad.

2

  1. Explique como cada uno de los componentes del sistema de informacion podr a in uir en el exito del SI para solucionar el problema o desaf o de negocio de la organizacion. Discuta tambien al menos una interaccion entre componentes que pueda in uir. Fundamente. (7 pts x cada uno = 35 puntos)

Procesos: Para el sistema SOSAFE los procesos manipula los datos para sacar informacion utilizable a partir de ellos, para posteriormente entregar a los usuarios. La informacion debe ser pertinente a la situacion que se registre en la app, deben dentro de los procesos tambien existir reglas que de nan el tiempo de validez de los datos ya que in uye en la velocidad de respuesta de la app cuantos registros debe revisar.

Datos: Como en cualquier sistema de informacion los datos son parte importante del fun-cionamiento del sistema, en el caso de SOSAFE in uyen en gran medida, ya que el sistema se basa en la recopilacion de los datos y la entrega de informacion a sus usuarios, que evento ocurrio, cuando ocurrio, donde, a quien, y a partir de ello las personas puedan tomar medidas al respecto.

Personas: El usuario es quien realiza la primera accion para que el sistema entre en fun-cionamiento, si este no participa no hay forma de alertar la situacion. El mismo debe estar consciente de la opcion de utilizar sistema, no sirve de nada el disponer de la aplicacion en su telefono sin el momento que podr a utilizarla no recuerda hacerlo.

Tecnolog as: La funcion de la aplicacion es conectar al usuario con el servicio que necesita, es pieza fundamental del exito del sistema ya que sin esta el negocio volver a a funcionar con el sistema que utilizaba antes, o en el peor de los casos, si este reemplazo totalmente el anterior, el negocio se queda sin forma de responder al problema.

Si se consideran las tecnolog as a nivel de software y hardware se requiere que estos sean

ables y rapidos en responder para el correcto funcionamiento del sistema, la velocidad de conexion entre las dos partes involucradas debe ser la m nima posible, ademas de poder ser intuitiva de usar en un momento de alto stress por parte del usuario, ya que la principal funcionalidad que proporciona SOSAFE es ser usado en situaciones de emergencia.

Una de las interacciones entre componente mas cruciales de este sistema de informacion es entre los datos, personas y tecnolog as, todo a la vez, puesto que la manera en que el sistema SOSAFE recibe sus datos es por el ingreso que realizan los usuarios(Personas), por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com