ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor predominante que influye en la obesidad de los adultos de la comuna de Hualpén, región del Bío- Bío en el año 2015


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es el factor predominante que influye en la obesidad de los adultos de la comuna de Hualpén, región del Bío- Bío en el año 2015?

Pamela Agurto1, Constanza Germany1, Yanneli Vilbertsson1

¹ Universidad Andrés Bello, Facultad de Ciencias, Bachillerato en Ciencias, Concepción, Chile

19 de Noviembre de 2015

RESUMEN

(Extensión máxima ½ pagina)

 Durante esta investigación estudiaremos él factor predominante que influye en la obesidad de los adultos de la comuna de Hualpén, región del Bío-Bío  en el año 2015. A través de encuestas, que serán demostradas en gráficos, que realizamos en el centro de salud familiar (CESFAM) Talcahuano Sur de la comuna de Hualpén, en las encuestas realizadas hubo una relación mayoritaria con la ansiedad comparado con el poco tiempo, por lo que podemos inferir que el factor predominante de la obesidad es la ansiedad y no el poco tiempo que tiene para alimentarse los adultos, por ende nuestra hipótesis es refutada. Este factor es dado por diversos motivos, ya sean familiares, laborales, psicológicos. A través de esta investigación pudimos aprender que la obesidad afecta a muchos adultos de cualquier índole laboral, y que tiene una seria relación con la ansiedad.

En este informe queremos enseñar a las personas que la causa de su obesidad es la ansiedad que presentan y no el poco tiempo que tienen para alimentarse, y a la vez generar conciencia  en los adultos, que tomen medidas al respecto, ya que de lo contrario seguirán aumentando de peso y dañando su salud, ya que a través del tiempo esta relación podría afectar de manera netamente negativa a nuestra salud. Los adultos deben  tratarse a tiempo con un especialista que tenga conocimiento en el caso, ya que como vimos en nuestro informe, las enfermedades relacionadas con la obesidad son diversas, y la ansiedad puede ser solo el comienzo.

El especialista debe prestar atención al seguimiento del adulto para lograr cambios beneficiosos  tanto a corto como largo plazo.

 Pero también queremos que la gente se eduque, que tenga un mayor conocimiento sobre la obesidad, que sepan que la obesidad es un problema grave no solo en la comuna de Hualpen, si no que lo es a nivel mundial. También queremos hacer una mención de lo beneficioso que es comer sano, y de lo perjudicial que son los alimentos altos en grasas, que es importante tener una vida activa y no sedentaria.

 1. Introducción  

 

 

 Este trabajo de investigación consiste en informar el factor predominante de la obesidad en los adultos de la comuna de Hualpén, perteneciente a la octava región del Bio-Bio.

   Oficialmente Chile es el noveno país con mayor obesidad en el mundo, y Concepción es una de las ciudades con mayor tasa de obesidad.

   Las variables a medir en este informe son el peso y la rutina alimenticia, debido a la relación entre ellos se puede deducir cual es la causa de la obesidad.

   Se realiza esta investigación con el fin de medir el factor predominante de la obesidad en los adultos de la comuna de Hualpén, región del Bio-Bio 2015, además de poder lograr que las personas adquieran un conocimiento acerca de lo que comen y de acuerdo a esto, hacer que cambien sus métodos alimenticios.

   Se realiza este estudio porque se quiere indagar la causa de la obesidad y así poder beneficiar a las personas que padecen esta enfermedad o con indicio de.

   Los datos a recolectar para dar una posible solución al problema de la obesidad en adultos son peso, salud y tipo de alimentación. Para reunir esta información se realizara una encuesta en el Centro de salud familiar (CESFAM) Talcahuano sur, comuna de Hualpén, región del Bío-Bío.

   El objetivo general es establecer el factor de la obesidad en adultos de la comuna de Hualpén, región del Bio-Bio, en el año 2015.

   Los objetivos específicos son recolectar la información de los adultos obesos de la comuna de Hualpén, región del Bio-Bio en el año 2015, enlistar todos los motivos de obesidad en las personas obesas y seleccionar los factores comunes de la obesidad.

2. Marco teórico

La obesidad se define como el exceso de grasa en el cuerpo. Hay una epidemia de sobrepeso y obesidad. A nivel mundial la prevalencia de exceso de peso está siendo un problema crítico y Latino América no se está quedando atrás, alrededor del 65% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.

Su manejo clínico es complejo y frecuenta con pobres resultados.

Ya que el sobrepeso no solo es una consecuencia del sedentarismo o exceso de comida, muchas veces proviene de la genética de nuestros ancestros.

Debemos cuidar de no hipotecar nuestro futuro con una población mayoritariamente obesa, con gran número de personas enfermas debido a sus consecuencias. Para ello, debemos actuar con políticas claras, en especial formando hábitos saludables desde la primera infancia e impactando en nuestros adultos para que cambien sus hábitos actuales.

Se descartó la antigua teoría que aseguraba que la obesidad era un problema exclusivo de países de altos ingresos y agregó que actualmente también acosa a naciones pobres o en vías de desarrollo, como mínimo 2,8 millones de personas mueren a causa de la obesidad o sobrepeso.

La etiología de la obesidad es un desequilibrio entre la energía que se obtiene con la ingesta y la que se consume. El exceso de energía se almacena como grasa corporal, está en la lesión patológica característica y más común de la obesidad, pueden ser por genética y/o sedentarismo.

Según el Ministerio de Salud Minsal, el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del Minsal indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico. Esta cifra se está intentado cambiar a través del programa del gobierno de Chile, “Elige vivir sano”. Con el objeto de promover la alimentación saludable, la actividad física, vivir en familia y al aire libre, con un fuerte componente comunicacional que debería ir acompañado de acciones sectoriales en terreno. Para ello, este Programa debe institucionalizarse,  para que tenga poder de coordinación y acción sobre los Ministerios y reparticiones públicas que tienen relación con estos temas, obligándolos a que desarrollen actividades coordinadas en alimentación, nutrición y actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com