ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sirley


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Estoy de acuerdo en la postura que toma el autor frente a los pacientes y la relación del paciente y el médico. Creo que la verdadera cura no se logra con hacer un diagnóstico y recetar algún tratamiento, sino en el verdadero acompañamiento del paciente. Realmente creo que todas las respuestas están en nuestro interior. Y la cura a las enfermedades viene incluida también en nuestro interior. Están ahí, al alcance del paciente. En verdad creo esto. Y la mejor forma de encontrarlas es facilitarle al paciente la búsqueda de él mismo. Por eso estoy de acuerdo en general con los temas tocados en esta lectura, la forma de ver con compasión a los pacientes, y me refiero a compasión en el sentido de “acompañamiento” (acompasar).

Me parece una lectura valiosísima para comprender la aproximación hacia pacientes que es imposible comprender si no se ha estado en ese “estado”. Es como si llegara un paciente que habla otro idioma y me pidiera ayuda. En realidad es cuestión no sólo de paciencia, sino de aprender su lenguaje para entenderlo. Sobre todo de aprender con humildad que un paciente es una persona que pide ayuda, y yo, como terapeuta, le brindo un servicio, le soy útil. No es al revés, ni mucho menos por que el paciente tenga su padecimiento va a ser menos inteligente que yo. Creo que si me pusiera en la postura de decir que yo tengo las respuestas para mi paciente, estaría perdiendo mi tiempo. Esta lectura me enseña a confiar en que todos tenemos una sabiduría interior que está ahí y que es intocable aun por la pero de las enfermedades, esa sabiduría interior es divina y nada puede tocarla. Y respetando este principio, debo de confiar en mi paciente y tener fe en que puedo serle de utilidad para que encuentre esa sabiduría dentro de sí mismo y así él mismo pueda volverse una persona holística y cure sus fracturas de personalidad.

Mientras leía este libro tan útil, me sentí conmovida al pensar que existen estos padecimientos tan dolorosos de fractura de la personalidad, tan fuertes que logran evitar que la persona tenga contacto con la realidad y con sus sentimientos. Me sentí identificada muchas veces con algunas descripciones porque he pasado por momentos tremendamente parecidos a la esquizofrenia cuando he tocado fondo, la diferencia es que para mí fueron momentos en un proceso, o eventos que desencadenaron un proceso. Y para las personas con estas enfermedades son estados generalizados. Eso, la verdad me hizo sentir mucha empatía y compasión.

Definitivamente este libro amerita una nueva lectura, con otros ojos, con los ojos que me quedan después de haberlo leído, este tema era nuevo el tema para mí, muy interesante, y definitivamente básico para desempeñarme como terapeuta y lograr un entendimiento más cercano con mis pacientes.

EL YO DIVIDIDO

Desde siempre el ser humano ha intentado saber el porque algunas personas actual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com