ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CAPITULO 1 -2 MICROECONOMIA SIRLEY ANDREA RODRIGUEZ GOMEZ


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MICRO ECONOMIA

TALLER CAPITULO 1 -2

SIRLEY ANDREA RODRIGUEZ GOMEZ



UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VIRTUAL Y A DISTANCIA

BOGOTA D.C.

2015

TALLER CAPITULO 1 Y 2 DE LA PAGINA 42 Y 43

  • ¿Que determina  la composición de la producción  Nacional?

Se  determinan  en dos enfoques , primero en Flujos de gasto o productos finales es decir cuál ha sido el destino de los diferentes bienes y servicios producidos durante el periodo  y por flujos de Rentas es decir cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

  • En algunos casos se afirma que existe una  “soberanía del consumidor “lo que significa que los consumidores  deciden como gastar sus ingresos  con bases a sus gustos y alos precios de mercado. En otros casos, las decisiones se toman por las decisiones políticas  de las legislaturas. Considere los ejemplos siguientes: transporte,Educación,policía, eficiencia energética de los aparatos, cobertura de la atención médica, publicidad en televisión, para cada uno describa si la asignación es por soberanía del consumidor  o por decisión política.
  • Transporte:Soberanía del consumido por que el uso del mismo está a la elección del consumidor dependiendo de la Clase de transporte y el costo que pueda pagar.
  • Educación: Soberanía del consumidor, de la misma forma su elección la hace el consumidor dependiendo las características y los costos que necesite y pueda pagar.
  • Policía: Decisión Política, al ser Organismo del Estado, el Estado determina su composición.
  • Eficiencia Energética de los aparatos: Decisión Política o de Estado
  • Cobertura de la atención Médica: Decisión Política para El Plan Obligatorio de Salud y soberanía del consumidor para los Planes Privados de Salud como servicios de Medicina Prepagada.
  • Publicidad en Televisión: Soberanía del Consumidor  por que el consumidor tiene la libertad de ver la publicidad que le llame la atención y la que no la puede rechazar.

  • ¿Modificaría  usted el método  de asignación  para cualquiera de estos bienes?

Si quizás el de la Educación, que la soberanía no fuera del consumidor solamente si no que la Legislación, Estado o Política pudieran dar a toda la población la misma calidad de educación para que fuera más globalizada y no dependiera únicamente del ingreso que cada persona tiene para poder acceder a los programas educativos.

  • Cuando la cantidad de un bien es limitada, deben encontrarse algunos medios para racionalizarlo. Algunos ejemplos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido.
  • ¿Cuáles son las fortalezas  y debilidades de cada uno?
  • Subastas: permite obtener de un bien o un servicio el precio  más alto que pueda dar el comprador que depende de la necesidad y el gusto, como debilidad estaría la desigualdad en la participación ya que el ente que tiene mayor poder adquisitivo puede comprar más bienes.
  • Cupones de Racionamiento:  este medio prohíbe los consumos menos importantes, como puede suceder en el caso de la gasolina. Es beneficioso para dar un equilibrio y para satisfacer el consumo básico de los productos como los alimentos, otorga equilibrio y equidad de adquision de bienes limitados o escasos, como debilidad su aplicación sacrifica características de calidad en los productos o servicios.
  • Primero en Llegar – primero en ser Atendido: optimizan el tiempo de espera  para la entrega de un bien o servicio. Como desventaja no se tiene en cuenta relaciones de prioridad  es decir todos tiene la misma oportunidad de adquision la relación, para conseguir el bien está dada por el lugar y no por las características de las necesidades.

  • ¿ Explique con cuidado  en qué sentido  un mecanismo de mercado” raciona “ los bienes y servicios escasos

El racionamiento consiste en el reparto controlado de bienes  escasos con el fin  de asegurar el abastecimiento.

El racionamiento de un producto esta dado en función del  uso:   es decir prohíbe los consumos menos importantes del bien o del servicio como por ejemplo de los recursos naturales como el racionamiento del agua, luz, combustible etc, y por  la escasez de un artículo de consumo, se pone en práctica por ejemplo, como cuando no hay suficiente comida para satisfacer a todos los demandantes y se opta por distribuirlo en cantidades limitadas. El racionamiento hecho en base al costo de las mercancías, limita la cantidad de dinero que los consumidores pueden gastar en productos básicos que son difíciles de estandarizar, como podría ser la ropa. En el racionamiento por puntos se asigna un puntaje a cada artículo, dándosele cierta cantidad de puntos a cada consumidor en forma de cupones, que son emitidos como si fuera dinero para ser canjeados por bienes racionados.

.

  • En este capítulo se analizan muchas ‘’fallas del mercado’’, áreas en las cuales la mano invisible guía a la economía en forma deficiente y se describe el papel del gobierno. ¿Es posible que también existan “fallas de gobierno”, intentos gubernamentales por corregir las fallas del mercado que resulten peores que las originales? Piense en algunos ejemplos de fallas del gobierno. Proporcione algunos ejemplos en los que estas sean tan malas que solo sea vivir con ellas que tratar de corregirlas.

Un caso representativo de una falla de gobierno es la prohibición de emitir publicidad para remediar irregularidades informativas, cuando justamente la publicidad está pensada para transmitir información y reducir esa asimetría; otro, la obligación de revelarle al consumidor absolutamente toda la información existente respecto de un producto, como en el caso de las ventas por internet, en donde el consumidor recibe mucho más información de la que puede y quiere procesar, optando por ignorarla. En ambos casos, sin embargo, los precios suben y el consumidor está peor, con productos más caros y menos información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com