ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Ajuste Por Inflación


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  12.533 Palabras (51 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 51

RESUMEN

Debido a la tendencia actual de automatizar la información dentro de cualquier organización, los organismos del estado venezolano tienen como propósito primordial adaptar las nuevas tecnologías a sus actividades, esto cobra significado primordial en el desarrollo de la presente propuesta, la cual es una investigación de tipo proyecto factible, ya que en la misma se hace referencia al proceso de Fiscalización Nacional de Hacienda que ejecutan los funcionarios públicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), los cuales por su naturaleza deben actuar con un alto grado de certeza que logre minimizar la posibilidad de errores que provoquen retardos en la acción fiscalizadora, pues este ejercicio es fundamental para determinar y medir el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Por lo que la presente propuesta se ejecuta en dos etapas, siendo la primera el diagnóstico de la situación, donde se emplean el diseño de investigación no experimental de campo, y la segunda etapa donde se plantea la propuesta en sí. Es por ello que para el desarrollo de esta investigación se requirió que los investigadores se apersonaran en la realidad objeto de estudio. Debido a que los procedimientos ejecutados durante la realización de la auditoría fiscal que ejecutan los profesionales tributarios del SENIAT en la Región Centro-Occidental en materia de ajuste por inflación para el cálculo del Impuesto Sobre La Renta y su respectivo reajuste por inflación requiere de actividades recurrentes, minuciosas y acuciosas, se procedió a proponer la implementación del Sistemas de Ajustes por Inflación y Consolidación Fiscal y Financiero (SAIC), como herramienta de auditoría en la Fiscalización del SENIAT.

Descriptores: Auditoría Fiscal, Ajuste por Inflación, Control, Sistema De Información.

INTRODUCCIÓN

El Impuesto Sobre La Renta es, uno de los principales tributos establecidos en Venezuela; ahora bien, en los últimos años el proceso inflacionario requiere establecer mecanismos que permitan mantener la situación económica de las empresas lo más cercana posibles a la realidad económica del país, lo que se conoce como ajustes por inflación; es de allí donde se desprende la necesidad de implementar un sistema automatizado que sea una herramienta de auditoría en materia de la fiscalización del Impuesto Sobre La Renta.

La persona encargada de realizar este tipo de control y verificación es el auditor fiscal, el cual se encuentra adscrito al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Es por ello que este proceso de auditoría debe llevarse a cabo bajo lineamientos sistematizados, lo que logrará dar una respuesta más rápida y efectiva en los procedimientos fiscales que dicho funcionario deba realizar, tomando en cuenta que toda la información que se maneja dentro de una organización debe estar automatizada con el objeto de proveer información oportuna a la persona que la necesita en el momento que se necesita.

Como es la experiencia de muchas empresas y otras instituciones, este tipo de sistemas, logra evitar demoras innecesarias que en muchas ocasiones puede conducir a que la organización experimente pérdidas financieras o información relevante por tal causa.

Cabe destacar que el proceso de Fiscalización del SENIAT realizado por sus funcionarios públicos, tiene una naturaleza que obliga a dichos funcionarios a ser eficientes, eficaces y con un alto grado de certeza, ya que esto lleva a minimizar la posibilidad de cometer errores que traerían como consecuencia retardar dicha fiscalización.

Para lograr esto, el fiscal actuante debe contar con una herramienta sistematizada que le permita, al momento de verificar los ajustes por inflación, llevar a cabo el trabajo de manera rápida, segura y efectiva, proporcionándole la información necesaria que le ayude a tomar las decisiones más adecuadas.

Por lo tanto, la presente investigación abordará este campo, para lo cual la misma estará compuesta de seis capítulos los cuales contienen la siguiente información:

CAPITULO I: Esta conformado por el Planteamiento del Problema el cual contiene el objetivos general y los objetivos específicos, así como, la justificación, delimitación y alcance.

CAPITULO II: Marco Teórico, el cual está constituido por el conjunto de conceptos, normas, leyes, etc., sobre las cuales descansará esta investigación.

CAPITULO III: Marco Metodológico, este define la metodología, el diseño y tipo de investigación y describe la población, muestra, métodos y técnicas utilizadas para la recolección de información.

CAPITULO IV: Presentación y Análisis de los Resultados, en esta sección se exponen los resultados obtenidos una vez tabulada la información recolectada a través del instrumento aplicado a la muestra.

CAPITULO V: Conclusiones y Recomendaciones, generadas del análisis de los resultados obtenidos.

CAPITULO VI: La Propuesta, fundamentada en las conclusiones y recomendaciones generadas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Toda la información manejada dentro de una organización debe estar sistematizada a objeto de que sea manejada oportunamente, tal como lo indica López (2001) “en el momento justo al empleado justo”.

Esa necesidad surge, entre otras cosas, como mecanismo para evitar demoras innecesarias que en muchas ocasiones puede conducir a la organización a experimentar pérdidas por tal causa.

Sistematizar la información, de acuerdo a lo planteado por Smith (2001), “se constituye en una gran ventaja para la organización, implica la posibilidad de mejorar la información con los datos obtenidos, lo que se denomina feedback o retroalimentación, sobre todo en organizaciones que dependen mucho del flujo de información y su verificación, especialmente en los aspectos relacionados con el cálculo de los impuestos a pagar” (p. 32).

Lo anteriormente expuesto cobra significancia cuando se hace referencia al proceso de Fiscalización Nacional que ejecutan los funcionarios públicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); el funcionario responsable de la auditoría tributaria al momento de verificar los ajustes por inflación requiere del apoyo de los sistema de información, los cuales, de acuerdo con Rodríguez (2002), “implica el uso de la informática a base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com