ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Multilateral De Comercio


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO

Que es…..

Es un sistema por el cual se dan los acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.

Antecedentes

Cada una de las ocho“rondas” aportó un nuevo protocolo tarifario, es decir, negociaciones de listas de rebajas de derechos de aduana sobre las mercaderías, además de los diversos textos jurídicos que completaron el Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles. Según la ronda, se trataba de decisiones, declaraciones interpretativas o acuerdos plurilaterales.

Desde 1947 a 1994, las diferentes rondas pueden clasificarse en tres categorías en función de la extensión progresiva de las competencias del GATT y del tamaño del terreno comercial cubierto.

En primer lugar, las Conferencias Comerciales Multilaterales de Ginebra

(abril-octubre 1947), de Annecy (1949), de Torquay (1950-1951), de Ginebra (1955 1956), la Ronda Dillon (1961-1962), y la Ronda Kennedy (1963-1967) trataron principalmente negociaciones sobre rebajas de derechos de aduana relativos a productos manufacturados.

En segundo lugar, la Ronda Tokio (1973-1979) avanzó sobre un terreno más amplio. Se trataron temas tarifarios y no tarifarios de los productos manufacturados, se concluyeron varios acuerdos plurilaterales y se trabajó sobre la reforma del sistema institucional del GATT.

En tercer lugar, la Ronda Uruguay (1986-1994) concluyó con la puesta en marcha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A partir de la Conferencia Ministerial de Punta del Este (del 15 al 19 de septiembre de 1986), que abrió oficialmente las negociaciones de la Ronda, las oposiciones entre ciertas partes contratantes del GATT eran profundas.

Importancia

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com