ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Financieros


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

es la tasa que ofrece el Banco Central a las entidades financieras por la colocacion de dinero en bonos a siete dias de plazo. Esta oferta suele tener el proposito de motivar a los bancos a derivar dinero al estado en vez de prestarlo al publico y se utiliza como herramienta de politica monetaria.En algun otro caso puede utilizarse la denominacion para la tasa a la que un Banco Central ofrece fondos al sistema financiero, por el estilo de la tasa del Fed en Estados Unidos. En Guatemala, la tasa de referencia se denomina tasa líder y es la tasa indicativa para las operaciones activas a un día de los bancos del sistema con el Banguat.

Es una tasa de interés utilizada por los bancos de EE.UU. para los créditos otorgados a sus clientes preferenciales. Esta tasa, no es “controlada” por ninguna entidad en particular, es un consenso del mercado de los principales bancos del país. El índice de la tasa prime más reconocido es el publicado en el periódico financiero Wall Street Journal y sirve como referencia a la tasa de interés básica que se aplica a líneas de crédito hipotecarias y las tasas de las tarjetas de crédito.

Muchos economistas simplemente prefieren definir la Tasa Preferencial (Prime) como una tasa del 3% aproximadamente (300 puntos bases; 100 puntos bases son un uno por ciento o 1%=100 puntos base) por encima de la Tasa Interbancaria de la Fed (Reserva Federal).

La tasa de cero riesgo, o tasa libre de riesgo, es un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Este ofrece un rendimiento seguro en una unidad monetaria y en un plazo determinado, donde no existe riesgo crediticio ni riesgo de reinversión ya que, vencido el período, se dispondrá del efectivo. En la práctica, se puede tomar el rendimiento de los Bonos del Tesoro de Alemania o Estados Unidos como la inversión libre de riesgo, ya que se considera que la probabilidad de no pago de un bono emitido por Estados Unidos es muy cercana a cero.Por lo general esta tasa de libre de riesgo es medida por los rendimientos de los bonos de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com