ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  8.179 Palabras (33 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 33

El sistema financiero de una nación o país está integrado por la suma de instituciones, activos financieros y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades productivas y de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.

Dichas unidades pueden ser públicas o privadas.

A los tres elementos expuestos habría que sumarle un cuarto elemento integrante del sistema financiero, como es el sector público. El Estado a través de la política financiera organiza y regula los mercados, los intermediarios e incluso los activos.

Las responsabilidades que el sistema financiero de un país debe cumplir son:

Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros, es decir, proporcionar al sistema económico los recursos necesarios en volumen, cuantía, naturaleza, plazos y costes.

Garantizar el logro de la estabilidad monetaria y financiera (política monetaria).

El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas, instituciones y economías domésticas y posibilita su trasvase hacia otras empresas y economías domésticas deficitarias así como al propio Estado, bien para proyectos de inversión o para la financiación de gastos corrientes y planes de consumo.

A la hora de hacer un análisis comparativo entre los sistemas financieros de diferentes países se puede efectuar atendiendo a su grado de intermediación:

Sistemas financieros basados en el mercado.

Sistemas financieros basados en el crédito.

2.1. LOS SISTEMAS FINANCIEROS BASADOS EN EL MERCADO

Estos se encuentran en el mundo anglosajón, siendo sus mejores ejemplos los de Reino Unido y Estados Unidos.

Sus características básicas son las siguientes:

Son sistemas financieros con una larga tradición bursátil, con mercados amplios y profundos en donde la proporción de pequeños inversores es relativamente elevada.

Las empresas son menos conservadoras, menos adversas al riesgo y, por tanto, más favorables a permitir la entrada de nuevos propietarios en su tejido accionarial. Esto favorece que sus patrones de política financiera sean algo diferentes. Obtienen fondos a través de autofinanciación y en menor medida a través de la emisión de deuda y ampliaciones de capital en los mercados oficiales. Dentro de su financiación a través de recursos ajenos el peso de los préstamos es pequeño. La principal ventaja que obtienen es que el coste de la financiación lo fija el mercado en función de la demanda que exista de su emisión.

2.2. SISTEMAS FINANCIEROS BASADOS EN EL CRÉDITO

Como ejemplos se pueden citar los sistemas financieros de Francia, Japón o España, países con una trayectoria bursátil más reciente y con un mayor grado de proteccionismo en su política financiera.

Sus características fundamentales son:

Tejido empresarial más conservador, en el cual la forma básica de financiación son los beneficios retenidos y los préstamos bancarios.

Las entidades crediticias tienen un elevado poder de mercado que les permite una cierta influencia a la hora de fijar el coste de la financiación.

Las entidades crediticias son las principales encargadas de supervisar la evolución de la empresa que ha obtenido los fondos, mientras que en el sistema anterior es el propio mercado quien desarrolla esta labor.

2.3. UNIDADES EXCEDENTARIAS Y DEFICITARIAS

El sistema financiero trata de canalizar el ahorro generado por unidades de gasto excedentarias hacia unidades de gasto deficitarias (véase tabla 1), esto es, pone en contacto a compradores y vendedores.

TABLA 1

Deficitarias: Excedentarias:

• El propio Estado: empréstitos del Reino de España.

• Gobiernos extranjeros y supranacionales (Unión Europea).

• Instituciones: comunidades autónomas, municipios y otros entes locales.

• Empresas públicas y privadas.

• Economías domésticas. • Economías domésticas.

• Instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión).

• Compañías de seguros.

• Mutualidades y fondos de pensiones.

• Empresas privadas.

• Empresas públicas, instituciones y Estados si los hubiese con superávit

Fuente: elaboración propia

2.4. EL SISTEMA CREDITICIO

El sistema crediticio está compuesto por el conjunto de instituciones crediticias de un país. En España está integrado por el Banco de España que, a su vez, forma parte del Banco Central Europeo, el sistema bancario y las entidades de crédito oficial.

El «banco de emisión» constituye un instrumento de la política monetaria que realiza el Banco Central Europeo; la inspección de la banca privada, la alta dirección, coordinación e inspección de las cajas de ahorro la realiza el Banco de España.

2.4.1. La banca o sistema bancario

La banca o sistema bancario es un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Los criterios por los cuales se puede clasificar la banca aparecen en la tabla 2:

TABLA 2

Banca extranjera. Bancos filiales de otros cuyas sedes centrales o sociedades matrices se hallan ubicadas en terceros países. Bancos cuyo capital social (en su totalidad o en su mayoría) es propiedad de no residentes.

Banca de negocios. También es conocida como banca de empresas o banca al por mayor. Se dedica a la realización de grandes operaciones con empresas, aunque, a veces, también opera con inversores institucionales y administraciones públicas.

Banca oficial. Bancos cuyo capital es propiedad del Estado o de sus organismos autónomos. Se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com