ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE INTERES DE REFERENCIA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

TASA DE INTERES DE REFERENCIA:

La tasa de interés de referencia interbancaria es el principal instrumento de política monetaria que tiene el BCR y la mayoría de los bancos centrales del mundo.

Como dice su nombre, un movimiento de esta tasa afecta a los bancos del país, específicamente, a los préstamos de muy corto plazo que se hacen entre ellos. Es decir, una disminución de la tasa haría que el banco A le preste dinero al banco B a un menor costo.

Si la tasa es más baja, habrá un incentivo para que los bancos se presten entre sí; por lo tanto, las entidades tendrán una mayor cantidad de dinero. Este dinero puede ser otorgado a las personas través de préstamos bancarios, estimulando la economía peruana.

Cabe resaltar que las tasas activas que se cobran a las personas por los préstamos son fijadas por el sistema financiero, pero no por el BCR. Sin embargo, el cambio de la tasa de interés de referencia podría tener un efecto sobre estas tasas en el largo plazo.

¿CÓMO LA APLICA EL BCR?

El BCR aumenta o disminuye su tasa de interés de referencia a través de operaciones de mercado abierto. Esto quiere decir que si es que el BCR quiere bajar su tasa, comprará bonos o certificados a los bancos, aumentando la cantidad de dinero en el sistema bancario.

Al haber más soles, será más fácil realizar préstamos entre los bancos, es decir, el costo del crédito interbancario será menor; por lo tanto, la tasa de interés referencial caerá.

¿Quién LA FIJA?

Tasa de interés que el BCRP fija con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público.

¿Para qué sirve la tasa de interés de referencia y cuál es su papel en la política monetaria?

La misión del BCR es controlar la inflación y para ello existe un rango meta que busca cumplir cada año, de entre 1% y 3%.

La inflación local se explica por varias razones, como por ejemplo exceso de demanda de bienes y servicios (si las personas demandan más bienes de los que se pueden producir o importar, el mercado regula esto automáticamente con un alza de precios), una escasez de algún producto por distintas razones (una mala cosecha, caminos bloqueados por lluvias, derrumbes o huelgas; puertos paralizados, etc.), especulación, alza de precios de productos importados, incremento del tipo de cambio, entre otras.

El BCR, utilizando herramientas de política monetaria, puede actuar sobre el exceso de demanda. No puede hacerlo en cuanto a precios de los productos importados (salvo por consecuencias indirectas en el tipo de cambio) ni en cuanto a la escasez de productos.

PBI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com