ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 2

“TIPOS DE CONTABILIDAD”

INTRODUCCION

Para comenzar creo que es necesario mencionar que la contabilidad es una ciencia social y como tal es muy importante y relevante que no solamente la contabilidad consiste en indicar si una empresa o negocio está obteniendo pérdidas o ganancias, indicando solamente sus entradas y salidas de dinero; por lo tanto se tiene que saber que esta ciencia es la que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización con la finalidad de facilitar la toma de decisiones, teniendo que presentar la información de los movimientos realizados por la empresa previamente registrados de manera útil y sistemática para que las personas que las observen puedan entenderlos de una manera clara, sencilla y resumida y con ello puedan tomar las decisiones que sean adecuadas para el correcto funcionamiento de la empresa, pero aún es más importante mencionar que existen tres tipos de contabilidad, los cuales tienen objetivos y características distintos, por lo mismo la importancia de conocer un poco sobre estos tipos de contabilidad, porque a pesar de que están ligados entre si se deben considerar por separado para que puedan cumplir con su objetivo particular.

Pero otro punto que considero se debe mencionar es que desde el momento que se habla de que existen 3 tipos de contabilidad se puede pensar en el hecho de que uno de ellos es más importante que los demás, pero como ya lo mencioné anteriormente, los tres tipos están ligados entre si, y cada uno de ellos tiene objetivos y características distintas, entonces en eso es en donde radica la importancia de cada uno de ellos, pero en global generan la ciencia de la contabilidad de la que hablamos en un principio. Porque se menciona que la contabilidad se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica y financiera de las empresas, registrando de manera adecuada los movimientos generados por la misma para la correcta toma de decisiones, por lo tanto la contabilidad de costos se va a encargar de identificar y medir los desembolsos de dinero en los que incurre la empresa para con ello aplicar de una mejor manera los recursos financieros, mientras la contabilidad administrativa es la que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar que todos los recursos de la empresa se utilicen de una manera eficiente para la consecución de los objetivos, mientras la contabilidad financiera es la que se encarga de mostrar ya en documentos financieros como se han aplicado los recursos, muestran si existe ganancias o pérdidas, etc. en si nos muestran la información exacta de la situación económica y financiera en la que se encuentra la empresa a cierto periodo.

Entonces por todo lo antes mencionado a continuación se mencionan en que consiste cada uno de los tipos de contabilidad, así como sus objetivos, características diferencias y similitudes, para con ello integrar lo que es la ciencia de la contabilidad.

CONTENIDO

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos dinerarios en que incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc., y no sólo como salida de dinero.

El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

Podemos contabilizar los costos, por ejemplo:

• De un negocio en general, con el fin de obtener un rápido Estado de Resultados, y no tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo hecho por la contabilidad general.

• Del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta (ventas – costo de venta), igualmente, antes de tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo.

• De cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y por ejemplo saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad.

• De un determinado producto, para que determinando cuál es la utilidad que queremos ganar poder definir su precio.

• De una determinada área o departamento del negocio, con el fin de conocer su rentabilidad y por ejemplo saber si los ingresos que genera son mayores que sus costos.

• De un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta ser mayor que los ingresos que nos genera.

La contabilidad de costos es sólo de uso interno y no tiene carácter obligatorio, por lo que no existe un sistema o método de costos estándar para todas las empresas, sino que cada empresa puede adaptar el sistema o método más conveniente de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La Contabilidad Administrativa es el sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, organización dirección, control y toma de decisiones. Es la rama de la contabilidad que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com