ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EMPRESAS MERCANTILES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE EMPRESAS MERCANTILES 

En primer lugar las sociedades mercantiles son de carácter normativo en donde existe la obligación y aplicación de ese aporte para lograr un fin económico. Las sociedades mercantiles se originan cuando dos o más personas a través de un contrato se obligan a realizar aportes para construir el capital social de la empresa, que se transformara en los bienes que permitan llevar a cabo la actividad comercial y teniendo en cuenta que a su vez los socios participan en las ganancias y pérdidas que sufre la empresa. En nuestro medio se rigen por normas de derecho mercantil (código de comercio Art. 201)

Las formas jurídicas que pueden adquirir las sociedades o compañías mercantiles son las siguientes:

  • Compañía en nombre colectivo: los integrantes que las conforman responden ilimitadamente y solidariamente de las obligaciones sociales

  • Compañía en comandita: en donde existen socios que aportan capital (comanditarios) y socios que aportan su industria o trabajo (comanditantes o administradores).

Los comanditarios limitan su responsabilidad a la suma aportada.

Los comanditantes o administradores responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales

Cuando el aporte de los socios comanditarios está representado en acciones, estas sociedades se denominan “En comanditas por acciones”.

  • Compañía anónima: es donde la inversión de sus socios está representada en acciones, y los miembros solo responden hasta por el monto de su suscripción

 

  • Compañía de responsabilidad limitada: sus miembros limitan su responsabilidad a las cuotas suscriptas por cada uno, estas no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

Por último se puede mencionar la sociedad occidental o de cuentas en participación, estas no tienen personalidad jurídica. También debemos tener en cuenta que las compañías en nombre colectivo y las compañías en comandita simple o por acciones existen bajo una razón social.

De acuerdo a mis investigaciones realizadas sobre un documento mercantil de una Compañía Anónima las más relevantes para constituir dicho documento son:

-Identificar en primer lugar a los socios que constituirán la empresa (nombres y apellidos, número de cedula, nacionalidad, estado civil, domicilio, profesión)

-Denominación de la compañía (donde específica que es C.A)

-Domicilio donde va a funcionar la empresa

-El objeto de la compañía (se refiere a lo que se va a dedicar la compañía)

-Duración del giro comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com