ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC, OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 10

creado por :ximena camargo

univercidad agustiniana

negocios

derechos :reservados angie ximena camargo bareño

TLC, OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA COLOMBIA

El tema general que va a tratar la temática es sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, y los beneficios que trae consigo a los colombianos de algunas industrias la firma de este tratado con una potencia mundial. Este ensayo se verá a favor de este mutuo acuerdo comercial.

Continuando con las diferentes temáticas que voy a plantear en este ensayo se encuentra primeramente las opiniones de punto y contrapunto de empresarios importantes para la nación, continuando con los beneficios que traerá el Tratado de Libre Comercio para Colombia en las grandes Industrias, y para finalizar con la gran inversión extranjera que llegara al país, esto nos ayudara mucho para el crecimiento del país.

Este ensayo lo desarrolle con la siguiente hipótesis: El TLC entre Colombia y Estados Unidos traerá grandes beneficios como es la integración internacional e impulso económico que genera grandes avances con una mayor productividad y competitividad para las industrias exportadoras nacionales, gracias a un TLC con una potencia mundial. Por consiguiente el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. beneficiara los exportadores de las grandes industrias nacionales y avances generales importantes.

Fernando Arias Romero es el representante legal de la corporación de industriales de la moda del Norte de Santander, informa que la aprobación del TLC fue una muy buena noticia para los sectores de confecciones, agropecuario y de servicios. Por otro lado el empresario Alejando Santo Domingo expresa que en el contexto del profesionalismo hay que mejorar para el mercado laboral ya que no es suficiente para lo que necesitan los empleadores, también hay que avanzar en la innovación.

En mi punto de vista la solución para esta problemática es concentrarse más en los puntos débiles, en lo que necesitamos más formación y eficiencia, para así, de este modo ser unos mejores negociadores y enfrentar mejor el TLC con Estados Unidos, estar preparados con el mercado internacional.

Tener acceso al mercado más grande del mundo es una oportunidad que tenemos que aprovechar, dijo el presidente Juan Manuel Santos a Caracol Radio. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.

Según el gobierno, el tratado de libre comercio ofrece a la economía de esta nación andina, la oportunidad de crecer cada año entre medio punto y un punto porcentual más y que las exportaciones a Estados Unidos suban al menos de 6% a 10%. Hay algunos sectores que van a tener que ser más competitivos o cambiar de productos, pero son muy limitados y que con el tratado los ganadores son más que los perdedores y a ellos se les va ayudar, afirmó el mandatario.

EL Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy en día como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional como la reducción arancelaria o en algunos casos la eliminación de aranceles para algunos productos que nosotros los colombianos exportamos, esto sería para nuestro beneficio ya que, por lo tanto será menos costoso la exportación y esto conlleva a que nuestros productos lleguen a hacer más competitivos en el mercado extranjero de Estados Unidos.

Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo, al presentar los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial, que el tratado tendrá más de seis meses de vigencia en este año, lo que pesará en el crecimiento del PIB. Muchos empresarios colombianos invertirán el 60%, no les interesa que cantidad se invierte para el TLC lo fundamental es que funcione de todas la mejores formas posibles, puesto que este abrirá las puertas para un mercado muy bueno como lo será el europeo y el asiático, que también nos brindaran muy buenos beneficios para nuestras industrias. Por eso se resalta que el TLC será uno los motores de crecimiento para el país en los próximos años, Más del 68 por ciento de los empresarios efectúan una modernización tecnológica, además de hacer reestructuración de planta, reposiciones de equipo e invertir en innovación, todo para hacerle frente al acuerdo comercial.

Lo positivo en el ámbito del crecimiento económico, se verá reflejado en el aumento de las exportaciones y la generación de empleo calificado y no calificado, se ve en un futuro de más de cuatro años a Colombia más competitivo, más abierto al mundo y mas con el fenómeno de la globalización que se está viviendo, del mismo modo con un sector productivo que ha madurado y tendrá mas influencia para atraer mayor inversión productiva y conquistar mercados extranjeros.

Las estrategias de los empresarios están orientadas a aumentar la competitividad de las compañías y otras se dirigen a fortalecer el mercadeo. Se hará: aumento de la productividad, por consiguiente búsqueda de nuevos clientes y proveedores, estudios de mercado, compra de materias primas en Estados Unidos, reducción de costos y desarrollo de nuevos productos, por lo tanto estas estrategias demuestran que el empresariado colombiano está asumiendo positivamente los retos de este Tratado de Libre Comercio.

Un estudio elaborado por ANIF dio como resultado que los sectores favorecidos serán; agropecuarios (las flores, derivados del azúcar, productos lácteos, tabaco) industriales (textil, confecciones, diseño y moda, energías alternativas) el sector cárnico, hortofrutícola, hierro, acero, caucho, jabones, plásticos, editorial, productos cerámicos, cuero y metales preciosos. Pero el sector con mayor beneficio será el agropecuario con mayor acceso al mercado estadounidense, no solo por que contara con la eliminación permanente de aranceles sino también por las reglas claras en materias sanitarias y fitosanitarias, para apoyar el acceso para nuestra producción agropecuaria y agroindustria. Por otro lado EE.UU. se comprometió a dar atención oportuna a las solicitudes colombianas, a tomar en cuenta las evaluaciones técnicas hechas en nuestro país y a proveer cooperación técnica para poner nuestros sistemas en el nivel requerido para así poder tener un mayor acceso real a su mercado.

Oros sectores pueden ser atractivos para la reubicación de plantas; el azúcar, por ejemplo, es un sector protegido, una característica que suele mantenerse en la negociaciones de tratados de comercio bilaterales. Empero puede haber oportunidades para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com