ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Administración general


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


  1. El comportamiento organizacional se enfoca en la comprensión de tres áreas:
  • Comportamiento individual

Se encarga de comprender el comportamiento de los individuos, basándose en la psicología. Por ejemplo: actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje, motivación.

  • Comportamiento grupal

Busca comprender el comportamiento de los individuos de forma grupal, basándose en la sociología y la psicología social. Abarca las normas, roles, creación de equipos, el liderazgo y el conflicto.

  • Aspectos organizacionales

Abarca aspectos como la estructura, la cultura y las políticas y prácticas relacionadas con los recursos humanos.

  1. Los objetivos del comportamiento organizacional son explicar los comportamientos de los trabajadores, predecir cuál será su comportamiento frente a diversas acciones y situaciones e influir en la conducta de los mismos.

Los comportamientos específicos a estudiar son:

  • Productividad del empleado

Estándares de eficiencia y eficacia en el desempeño de sus tareas

  • Ausentismo

Porcentaje de ausentismo, causas del mismo y formas de erradicarlo, ya que afecta directamente al correcto funcionamiento de la organización.

  • Rotación del personal

No existe una continuidad en el recurso humano. Se puede dar de manera voluntaria o involuntaria y de forma permanente. Esto repercute directamente en el funcionamiento de la organización, ya que la necesidad de cubrir esos puestos requiere de la incorporación de nuevos trabajadores. Por lo tanto, se debe implementar un plan de reclutamiento y selección de personal, lo que conllevaba pérdidas monetarias y, muchas veces, de rendimiento en la productividad.

  • Comportamiento cívico organizacional

Se basa en comportamientos y acciones que van más allá de los requerimientos del puesto de trabajo y que los trabajadores realizan de manera voluntaria. Lo que resulta favorable para la organización y su funcionamiento. 

  • Satisfacción laboral

No se refiere al comportamiento, si no a la actitud general que presentan los trabajadores frente al desempeño de sus tareas.

  • Mal comportamiento en el lugar de trabajo

Se basa en cualquier mala conducta, realizada de manera intencional, por parte de un empleado que sabotee o dañe a la organización o a sus integrantes. Por ejemplo: corrupción, agresión, conducta antisocial y violencia.

  1. Participación laboral

Es la conexión que siente un empleado con su trabajo, el grado en el que se identifica con él, el entusiasmo que demuestra y el esfuerzo para mejorar su desempeño.  Los empleados con un alto nivel de compromiso con su trabajo participan activamente en él, abordan tareas, aportas nuevas ideas, entablan buenas relaciones laborales y, todo esto contribuye en el funcionamiento organizacional.

Compromiso organizacional

Es el grado de identificación y pertenencia que tiene un empleado con la organización a la cual pertenece y a los objetivos de la misma.

Es recomendable que, dentro de toda organización, a parte de existir un compromiso organización por parte de los empleados, también exista una percepción de respaldo organizacional. Es decir, que exista un compromiso por parte de la organización para con los empleados, ya que cuando un empleado siento que su labor tiene valor y se preocupan por su bienestar logra un mejor desempeño personal. Lo que, en otras palabras, el compromiso mutuo deriva a una mejora en el funcionamiento de la organización.

  1. La personalidad de un individuo es la combinación única de patrones emocionales, conductuales y de pensamiento que afecta su manera de reaccionar ante ciertas situaciones o su interacción con sus semejantes.

La teoría de la personalidad es una teoría general del comportamiento, es un intento por comprender o describir la totalidad del comportamiento durante el tiempo. Describe lo que las personas poseen en común y además aquello que las diferencia.

La personalidad que posee un individuo cambia con el transcurso del tiempo, a lo largo de la vida, aunque los cambios más relevantes se dan en la primera infancia.

Lo que deriva en analizar en profundidad la personalidad radica en que constituye un factor que afecta el cómo y el porqué el individuo tiene ciertos comportamientos.

Rasgos de personalidad importantes para el comportamiento organizacional:

  • Locus de Control

La percepción que una persona posee acerca del origen de su destino:

  • Internos: Se creen constructoras de su propio destino.
  • Externos: Consideran que no son capaces de controlar su destino, creen que lo que les sucede se debe a la oportunidad y al factor suerte.
  • Maquiavelismo

Persona pragmática, mantiene una distancia emocional, cree que el fin justifica los medios. Pueden ser aparentemente más productivos para ocupar trabajos en los que se requiere habilidades para negociar (por ejemplo, una gerencia de compras) o que ofrecen recompensas atractivas por ganar (por ejemplo, un vendedor que trabaja por comisión).

  • Autoestima

Se refiere al grado en que un individuo se quiere o gusta. Las personas con alta autoestima creen que cuentan con la capacidad necesaria para triunfar en el ámbito laboral, es decir que se arriesgarán más en el momento que buscan un trabajo. Lo más probable es que elijan trabajos poco convencionales, por lo general, los de baja autoestima escogen trabajos convencionales y son más susceptibles a la influencia de factores externos, son dependientes de recibir la aprobación de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (277.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com