ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Son acuerdos derivados de conferencias Internacionales cuyo propósito es liberar el intercambio de bienes y servicios entre países o grupos de países, reduciendo los aranceles y otras barreras no arancelarias al comercio internacional a nivel regional o mundial.

Antecedentes

Viendo la necesidad de ampliar y normar las ralaciones comerciales al nivel de región o a nivel mundial, los países han buscado acuerdos que les permitan obtener beneficios y un mayor crecimiento en el intercambio comercial.

Guatemala ha negociado tratados con República Dominicana, ratificado por el Congreso de la República de Guatemala en mayo de 2000, con Chile esta firmada la normativa del tratado, quedando pendiente el programa de degradación arancelaria, con Cuba se han logrado acuerdos de alcance parcial.

Actualmente Guatemala trata de expandir más sus mercados globales y para poderlo lograr esta negociando con Panamá y la Comunidad Andina que incluye a :

Colombia

Venezuela

Ecuador

Bolivia

Perú

En el caso de México las negociaciones han trascendido a lo largo de muchos años atrás, ya que en 13 ocasiones se negocio el acuerdo de Alcance Parcial. Cuando fue aprobado por primera vez, en septiembre de 1984 incluía 84 productos, ahora incluye 935 fracciones arancelarias. En mayo de 1994 se inician las pláticas del Triángulo Norte integrado por Guatemala, El salvador y Honduras para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones se suspenden por más de un año , hasta septiembre de 1996 en que se logra el 90% del convenio comercial.

El 31 de diciembre de 1999 concluye la vigencia de el Acuerdo de Alcance Parcial, y no es hasta el 15 de marzo de 2000 que México lo reinstala durante un mes con el propósito de crear un ambiente positivo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

OBJETIVOS DEL TRATADO:

El Tratado pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes.

Promover condiciones de libre competencia dentro de la Zona de Libre Comercio.

Eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes.

Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes.

Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

Promover y proteger las inversiones orientadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com