ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

TRATADO DE LIBRE COMERCIO. IMPACTO EN EL SECTOR LECHERO. DEPARTAMENTO DE NARIÑO

PRESENTADO POR:

ANDREA NATHALIA BUESAQUILLO ESPARZA

HOMALLY ALEXANDRA CASTRO MUÑOZ

ANGELA NARVAEZ

JESSICA PATIÑO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROYECTO PEDAGOJICO

PROGRAMA- DERECHO

PRIMER SEMESTRE- DRECHO IC

SAN JUAN DE PASTO

2012

TRATADO DE LIBRE COMERCIO. IMPACTO EN EL SECTOR LECHERO. DEPARTAMENTO DE NARIÑO

PRESENTADO POR:

ANDREA NATHALIA BUESAQUILLO ESPARZA

HOMALLY ALEXANDRA CASTRO MUÑOZ

ANGELA NARVAEZ

JESSICA PATIÑO

PRESENTADOA:

CRISTINA RIVERA

ESTEBAN CAJIGAS

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

PROGRAMA- DERECHO

PRIMER SEMESTRE- DRECHO IC

SAN JUAN DE PASTO

E2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo investigativo, se expondrán distintas problemáticas, desventajas y diferentes alternativas de solución, frente al impacto en el sector lechero del Tratado De Libre Comercio, Colombia Estados Unidos. Y los diversos problemas que se presentaran en nuestro departamento, La crisis del sector lechero va a ser muy grande, especialmente en Nariño, región en la cual miles de familias dependen de esta actividad; y mediante esta la única manera de mantener su hogar.

El Tratado de Libre Comercio trae consigo diferentes problemáticas las cuales primordialmente afectan a quienes dependen de esta actividad, además no todas las distintas empresas de leche, cumplen con los requisitos necesarios para exportar sus productos al extranjero; de las empresas de lácteos que hay en nuestro país, solo una cumple con esos requisitos que se necesitan; como la empresa de colanta pero con una gran y muy mala desventaja, la cual no tendría ganancias si no al contrario perdidas; estos productos no tiene acceso a otro mercados mundiales sencillamente porque no cumplen aparentemente con razones sanitarias.

Distintas empresas de lácteos, ahora deberán gastar más y sacar mejores productos para tener una competitividad en mercados como extranjeros pero sin obtener unas buenas ganancias, además las empresas que no cumplan con los requisitos solicitados para exportar al extranjero están expuestas a una gran problemática ya que no podrán vender sus productos y si lo hacen lo será a muy bajos precios.

Ante esta serie de problemáticas a que está expuesto el sector lechero, y no solo sus empresarios si no también campesinos quienes se dedican y a través de esta actividad tienen ingresos para sostener sus hogares, no tiene una solución por el momento ya que esta ha sido la única manera de muchas personas para subsistir. Además el gobierno no ha mirado desde distintas perspectivas el impacto que traerá el T.L.C. a Colombia desde los diferentes aspectos económico, social, cultural y político; sabiendo que nuestro país lastimosamente es subdesarrollado como va a competir con Estados Unidos que es potencia mundial.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO. IMPACTO EN EL SECTOR LECHERO. DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Desde el siglo XIX en Colombia han existido varias posiciones con respecto a la adopción de políticas proteccionistas o librecambistas en la economía del país. Teniendo en cuenta el artículo193. “los tratados y convenios internacionales ratificados por el congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta carta, se interpretaran con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”. Constituyéndose como un programa de gobierno de muchos presidentes, unos defienden el libre cambio y otros el proteccionismo; ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, el proteccionismo buscaba mejorar el desarrollo industrial impidiendo que lleguen al país productos del extranjero que puedan competir con los aquí fabricados.

El Libre Cambio favorable para los comerciantes pretendía que al país lleguen productos del exterior con el fin de que los consumidores tengan más posibilidades de adquirir productos a menor precio y de mejor calidad. Según en los artículos 64 “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”. Y el 65 “La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.”

El Estado Colombiano debe tener presente algunos decretos como los anteriores; ya que se habla de deber del Estado, brindar protección y distintos servicios a trabajadores agrarios y productores de alimentos, garantizándole una óptima calidad de vida.

Ante esta serie de problemáticas a que está expuesto el sector lechero, y no solo sus empresarios si no también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com