ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Que Justifica El Principio De Capacidad Contributiva Como Manifestación De Fuerza Económica.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  594 Visitas

Las aportaciones al gasto publico deberán fijarse en atención a la capacidad contributiva del sujeto pasivo, desde luego tomando en cuenta los criterios de riqueza general emitidos por el legislador. Para concurrir a la carga pública el contribuyente debe ser económicamente acto, es decir, que debe poseer riqueza suficiente para ser capaz de hacer frente a la obligación tributaria. La capacidad contributiva se externa como la fuerza económica, del sujeto pasivo, que es susceptible de gravamen. Así el legislador establece los impuestos, no por capricho sino en base a las aptitudes económicas de los contribuyentes.

El establecimiento de los impuestos debe entonces estar íntimamente relacionado con la potencialidad económica del contribuyente. Ya que de lo contrario se estarían gravando situaciones carentes de capacidad contributiva. Es decir que la obligación tributaria deberá estar siempre ligada a un hecho económico. El supuesto contrario solo da origen a la ilegitimidad de impuestos.

La capacidad contributiva debe partir de la manifestación de un hecho de naturaleza económica. No se puede hablar de capacidad contributiva si no existen los índices económicos para hacer frente a la obligación tributaria, de modo que, aun para el establecimiento de los supuestos de hecho de los impuestos se alude a los índices de riqueza generales, la verdadera capacidad contributiva solo podrá determinarse en base a los índices de riqueza particulares de contribuyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com