ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías enfocadas en la reducción de costos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  3.348 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: José Eduardo Puente Mendez

Matrícula: 2771589

Nombre del curso: Contabilidad y Costos

Nombre del profesor: Wendy Fuentes Félix

Módulo: 1

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 23 de octubre de 2015

Bibliografía:

Moreira, M. (2011). Reducción de los costos ocultos en la administración. Octubre 23, 2015, de Universidad politécnica salesiana del ecuador Sitio web: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2672/16/UPS-GT000301.pdf

1.

Teorías enfocadas en la reducción de costos

  1. Just in time

Just in time es una teoría administrativa enfocada a la reducción de costos que tiene sus orígenes en Japón y surge como una solución a uno de los principales problemas de este país que es el espacio físico.

Esta teoría define la forma en que debería de optimizarse un sistema de producción ya que trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de manera que lleguen justo a tiempo, justo en la medida que serán utilizados. Con esto se logra disminuir la inversión o los costos de inventario, se reduce la pérdida o desperdicio de materiales y disminuyen los costos financieros.

  1. Kaizen costing

Es una teoría administrativa que se enfoca en la optimización del diseño del producto y líneas de producción. Para la implementación de esta teoría se comienza por detectar los atributos esenciales del producto y se adapta el diseño de forma que se cumplan estos atributos ya establecidos. Con la aplicación de esta teoría se va optimizando el diseño del producto hasta que se garantice un excelente producto con un margen de utilidad garantizado sin que afecte los atributos requeridos por el mercado al que se dirige.

Con este método se busca obtener ahorros en costos antes de que el producto ya este en venta y en competencia con otros productos que pudieran ser de menor precio o mayor calidad. En ocasiones cuando se quiere ahorrar en costos de productos ya diseñados o terminados suele ocurrir que se vean afectados los atributos de los productos y de esta manera disminuya la calidad o funcionalidad de estos.

  1. Teoría de restricciones

Esta teoría se enfoca en la optimización de recursos escasos en la producción para mejorar tanto la producción como la venta del producto. Con este método se comienza por identificar los recursos que impiden el aumento de la producción y la venta, una vez que se detecta esto, lo siguiente es hacer cambios en el flujo de producción para aprovechar los recursos lo más ampliamente posible.          

A estos recursos que impiden el aumento de la producción se les llama “cuellos de botella” y pueden ser internos y externos, un ejemplo interno puede ser por ejemplo la capacidad de una maquina o maquinaria, la cantidad de materiales e incluso la capacidad humana. Un ejemplo externo puede ser la demanda de productos fabricados por el negocio, precios de mercado y las cuotas de importación o exportación.

2.

Just in time

Kaizen costing

Teoría de restricciones

Ventajas:

  • Se disminuyen los costos de inventario.
  • Se mejora la productividad.
  • Ahorro en costos de producción.
  • Se desperdicia poco.

Ejemplos de empresas que fueron de las primeras en utilizar este método son TOYOTA y KAWASAKI , con este método mejoraron su producción y lograron convertirse rápidamente en empresas líderes en sus áreas.

Ventajas:

  • Se obtienen ahorros en costos antes de que el producto este en venta.
  • Optimización de las líneas de producción.

Ventajas:

  • Permite optimizar y aumentar la capacidad de producción del negocio.

Desventajas:

  • En ocasiones una mayor producción puede ser una desventaja si no se vende bien e producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com