ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termoformado


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PROCESO DE MOLDEO POR TERMOFORMADO DE PLASTICOS

El moldeo por termoformado es un proceso en el cual se usa una lámina plana de material termoplástico paradarle la forma deseada. El proceso se usa ampliamente en el empaque de productos de consumo para fabricar grandes artículos como tinas de baño, domos grandes para tragaluces, revestimientos internos para refrigeradores, diversos autopartes de vehículos, etc.

El termoformado consta de dos pasos principales: calentamiento y formado. El primer paso, calentamiento, serealiza generalmente mediante radiadores eléctricos en uno o ambos lados de la lámina de plásticoinicial, a una distancia considerable. La duración del ciclo de calentamiento necesita sersuficiente para ablandar la lámina, dependiendo del polímero, su espesor y color. En tanto que en el segundo paso se da el formado; los métodos deformado pueden clasificarse en tres categorías básicas: 1) termoformado al vacío, 2) termoformado a presión y 3) termoformado mecánico.

Puesto que este proyecto consta de moldeo por termoformado al vacío, es que se hace una descripción breve de este tipo de termoformado.

Termoformado al vacío

El método más antiguo es el termoformado al vació (llamado simplemente formado al vacío en susinicios, en los años cincuenta) en el cual se usa presión negativa para adherir la lámina precalentada dentro la cavidad del molde. El proceso se explica en la figura 2.57 en su forma más básica. Los agujeros para hacer el vacío en el molde son del orden de 0.8 mm de diámetro, así sus efectos en la superficie del plástico son menores.

Aplicaciones

Los plásticos termoformados comunes son el poliestireno, el acetato de celulosa y el acetato butirato de celulosa, ABS, PVC, el acrílico (polimetil nieta acrilato), el polietileno y el polipropileno.Los artículos empacados en películas delgadas que se producen masivamente por termoformadoincluyen empaques de ampolla (blisters) y empaques de película. Ofrecen formas atractivas para exhibir ciertos productos de consuno como cosméticos, herramientas pequeñas, artículos para baño y sujetadores (uñas, tornillos, etc.). Las aplicaciones de los termoformados incluyen partes grandes que pueden ser producidas de láminas más gruesas, Algunos ejemplos incluyen cubiertas para máquinas de negocios, cascos de bote, casetas para regadera, difusores para luz, anuncios luminosos y señales, tinas y ciertos juguetes. Hemos mencionado previamente tragaluces contorneados y revestimientos internos para puertas de refrigeradores. Éstos podrían manufacturarse respectivamente con acrílico (por su transparencia) y ABS (porque es fácil de formar y es resistente a los aceites y grasas que se encuentran en los refrigeradores).

FIGURA 1. Termoformado al vacío: (1) se suaviza una lámina plana de plástico por calentamiento; (2) se coloca sobre la cavidad de un molde cóncavo; (3) el vacío atrae la lámina hacia la cavidad, y (4) el plástico se endurece al contacto con la superficie fría del molde, la parte se retira y luego se recorta de la hoja.

Este proyecto de fin de curso, consistirá en construir una máquina termoformadora que moldeará láminas termoplásticas entre ellas, polietileno y polipropileno, la Figura 2, muestra algunos prototipos de termoformadora que deberá ser construida y puesta en operación.

FIGURA 2. Máquinas termoformadoraal vacío.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt