ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mercado


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Investigación: Mercado. Tipos de mercado, ley de oferta y la demanda, teoría del consumidor y de la utilidad marginal.

En economía, la estructura de un mercado y por tanto de los mercados financieros (también conocido como el número de empresas que producen los mismos productos o servicios) puede ser: estructura de los mercados

•Competencia perfecta, en el que hay muchos oferentes y demandantes

•Competencia imperfecta. La competencia monopolística, también llamado mercado competitivo, donde hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.

◦Oligopolio, en el que un mercado está dominado por un pequeño número de empresas que son propietarias de más del 40% de la cuota de mercado.

◦Duopolio, un caso especial de oligopolio donde sólo hay dos oferentes frente a muchos demandantes.

◦Oligopsonio, es un mercado donde existen muchos vendedores pero sólo unos pocos compradores (oligopolio de demanda.

◦Monopolio, donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u oferente).

◦Monopolio natural, un monopolio en el que las economías de escala hacen que sea eficiente aumentar continuamente el tamaño de la empresa. Una empresa es un monopolio natural si es capaz de servir a la demanda del mercado a un costo más bajo que cualquier combinación de dos o más pequeñas empresas.

◦Monopsonio, cuando sólo hay un comprador en un mercado (demandante).

Estas preocupaciones un tanto abstractas tienden a determinar algunos, pero no todos los detalles de un sistema de mercado específico concreto en que los compradores y vendedores en realidad conocen y se comprometen con el comercio. La competencia es útil porque revela la demanda de los clientes reales e induce el vendedor (operador) a proporcionar niveles de servicio de calidad y niveles de precios que los compradores (clientes) quieren, por lo general sujetas a la necesidad económica del vendedor para cubrir sus costes. En otras palabras, la competencia puede alinear los intereses del vendedor con los intereses del comprador y puede hacer que el vendedor revele sus verdaderos costos y otra información privada. En ausencia de competencia perfecta, tres enfoques básicos se pueden adoptar para hacer frente a problemas relacionados con el control del poder de mercado y una asimetría entre el gobierno y el operador con respecto a los objetivos y la información: (a) someter al operador a presiones de la competencia, (b) la recopilación de información sobre el creador y el mercado, y (c) la aplicación de regulación por incentivos.

En economía, el mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas fácilmente comprar y vender (comercio) los títulos financieros (como acciones y bonos), las materias primas (tales como los metales preciosos o de productos agrícolas), y otros artículos de valor fungible mediante transacciones de bajo los costes que reflejan las hipótesis del mercado eficiente.

Los mercados financieros han evolucionado significativamente a lo largo de cientos de años y están en constante innovación para mejorar la liquidez.

Los mercados funcionan mediante la colocación de muchos compradores y vendedores interesados en un "lugar", lo que hace más fácil para ellos encontrar al otro. Una economía depende principalmente de las interacciones entre compradores y vendedores que transfieren los recursos que les sobran a los vendedores hacia los compradores favoreciendo el libre mercado. Esto contrasta con las economías dirigidas, donde los gobiernos deciden donde destinar los recursos.

Entre las funciones de los mercados financieros están:

◾La concentración de capitales (en los mercados de capitales)

◾La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados)

◾El comercio internacional (en los mercados de divisas)

A cambio de prestar dinero al prestatario, el prestamista espera alguna compensación en forma de intereses o dividendos.

En matemática financiera, el concepto de un mercado financiero se define en términos de un proceso continuo de movimiento en tiempo browniano estocástico.

El término "mercado" se utiliza a veces para denominar lo que son más estrictamente los intercambios, las organizaciones que facilitan el comercio de valores financieros, por ejemplo, una bolsa de valores o el intercambio de mercancías. Esto puede ser un lugar físico (como la Bolsa de Nueva York) o un sistema electrónico (como NASDAQ). Gran parte de las transacciones comerciales se realizan en una bolsa, aun así, existen operaciones que siguen haciéndose fuera del mercado como fusiones o escisiones.

El comercio de divisas y bonos se hace en gran medida sobre una base bilateral, aunque algunos bonos se negocian en bolsa, y se persigue la construcción de sistemas electrónicos para su negociación, similar a las bolsas de valores.

Los mercados financieros pueden ser nacionales o pueden ser internacionales.

Clasificación de los mercados y sus características.

Los tipos de mercados son:

•Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto articulo o grupo de artículos en un momento determinado.

•Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.

•Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.

•Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.

•Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.

•Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.

•Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.

•Mercado exterior. Ambito en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com