ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Empresas y su Funcionamiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Empresas y su Funcionamiento

Nombre: Claudio Tejerina

Asignatura: Administración de Empresas

Sección: 2

 

Función de la Empresa

Describa sus componentes y actividades que se desarrollan en cada una de ellas.

  1. Área financiera

La administración financiera es el área que cuida los recursos financieros de la empresa, buscando hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. Dentro de las funciones del administrador financiero encontramos las siguientes.

  1. Obtener los fondos de la empresa en los términos más favorables.

  1. Asignar de manera correcta los fondos de la empresa e invertir los excedentes
  1. Distribución de los beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa y los que se mantendrán como utilidades retenidas (fondos que se reinvierten en la empresa)
  1. Administrar el capital de trabajo (hacer el uso correcto del dinero para operaciones de corto plazo)

Para la realización de estas funciones el administrador deberá guiarse con las siguientes herramientas.

  1. Indicadores financieros: son índices de la situación financiera actual de la empresa. (liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad)

  1. Estados de caja: registros del uso del disponible de una empresa, y de que fuentes los obtuvo.

2. Área de marketing

El departamento de marketing posee la importante función de manejar y coordinar las estrategias de venta.

  1. Análisis de mercado: consiste en analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores, para generar así oportunidades de negocios.

  1. Análisis de la competencia: al igual que el análisis de mercado el análisis de competencia se debe hacer permanente, y este consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias.
  1. Planeación de marketing: es el análisis de la situación interna y externa de la empresa (recursos financieros, tecnológicos humanos, y materiales) para así diseñar planes de acción y ejecutarlos.
  1. Diseño de estrategia de marketing: consiste en un mejor análisis de las estrategias de marketing se puede decir que va más relacionado con el producto, su precio, la plaza (canales de distribución, almacenamiento, envíos, y suministro) y la promoción (publicidad)
  1. Control y evaluación: consiste en asegurarse de que la estrategia de marketing este siendo implementada según lo propuesto, así como el control del buen desempeño individual y grupal de los encargados de la ejecución.

Mientras que la evaluación consiste en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos, para que en el caso contrario tomar las medidas necesarias y diseñar nuevas estrategias de marketing.

3. Área de recursos humanos

El área de recursos humanos tiene la función de organizar y maximizar el desempeño de los funcionarios con el fin de aumentar su productividad, aunque también tiene como tarea una buena realización de la supervisión y administración de personal, relaciones industriales, relaciones humanas y relación laboral. Dentro de las principales funciones del área de recursos humanos nos encontramos:

  1. Planeación de personal:  determinar las necesidades de personal de la empresa, que cargos deben ser asignados, y las posibilidades de desarrollo de los mismos.
  2. Empleo: consiste en el reclutamiento y selección de los mejores exponentes para la empresa, luego viene un contrato, que es hacerles saber sus derechos y deberes con la institución, y después una pronta inducción para llevar al individuo al puesto en el cual se va a desempeñar.
  3. Capacitación y desarrollo: consiste en desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinado puesto de la empresa o para estimular su eficiencia y productividad.
  4. Administración de sueldos y salarios: consiste en asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos en relación a otras posiciones de la organización y puestos similares en el mercado de trabajo.
  5. Prestación y servicio de personal: son actividades que fomenta la empresa, para poder satisfacer las necesidades de los trabajadores relacionadas con su seguridad y bienestar personal.
  6. Seguridad e higiene en el trabajo: es el reconocimiento y evaluación del ambiente laboral, se pueden identificar problemas psicológicos o tensionales por causa del trabajo que pueden repercutir en la salud del trabajador, o causar algún accidente.

4. Administración de la producción

La función de una administración de la producción se refiere al planteamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa. Dentro de las funciones se encuentran.

  1. La reducción de los costos por medios de una mayor eficiencia y productividad.

  1. El cumplimiento en tiempo y forma de los plazos, las entregas, etc.
  1. El mejoramiento de calidad.
  1. El aumento de la flexibilidad en suministros, procesos, productos, equipamientos, mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (330.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com