ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Con China


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

“TOTALMENTE NECESARIO UN TLC”: CHINA

Fecha: Feb. 29, 2012. Fuente: El Mundo (Medellín) Pág.: 16-17 Tipo: Periódico Impreso.

Colombia tiene en la mira estrechar relaciones comerciales con la China, se ve a China como un potente inversionista en nuestro país, pero genera miedo la invasión de mercancías chinas a nuestros mercados.

Recientemente se inauguro el Instituto Confucio número 358 del mundo, en la ciudad de Medellín donde se enseñara más a fondo esta cultura incluyendo el mandarín, a este evento asistió el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, quien afirmo el interés de invertir en Colombia y la importancia de realizar un TCL entre estos dos países.

Indico que la balanza comercial entre los dos países se encuentra en déficit para Colombia que las importaciones que se presentan desde la China se basan prácticamente en electromecánicos, textiles, industria ligera , maquinaria de autopartes, automóviles, computadoras. Y Colombia exporta a China principalmente productos energéticos, petróleo , carbón , cueros, chatarras , café, pero todos en pocas proporciones.

Indica que lo importante para la negociación es encontrar productos de necesidad para China , y de esta manera lograr un equilibrio , suena mucho la importación de lácteos, carne de vaca y de pollo, pero para esto es necesario tener los protocolos sanitarios y fitosanitarios necesarios.

Afirma que adicionalmente a que el TLC facilitaría el intercambio y flujo de mercancías, tendría una clausula de cooperación entre los dos países de apoyo en las aéreas de salud, educación y cultura.

Comenta que anteriormente en el año 2008 se había firmado un acuerdo de protección reciproca de inversiones a finales del 2008, en este momento se presenta una inversión de 1300 millones de dólares americanos, enfocados en energéticos, petróleo y carbón. Adicionalmente hay empresas que están contribuyendo de construcción de infraestructura, se está mirando la posibilidad de intervenir en la infraestructura del oleoducto y de el ferrocarril.

Afirma que a raíz del TLC con Estados Unidos, Colombia puede ser una plataforma para China, para poder salir a mercados de alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com