ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc-panama Y Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

LA CARA AMABLE DE LOS TLC

Aunque en el país hay una tendencia generalizada para desvirtuar los alcances positivos que puede traer un TLC para la economía del país, este acuerdo con panamá parece ser la excepción.

Si bien panamá es un país pequeño de unos 3,8 millones de habitantes es una de las economías más dinámicas de America Latina que durante los últimos 10 años ha venido creciendo a un ritmo por encima del 8% en promedio.

Panamá es un socio estratégico y natural gracias a su posición privilegiada; para Colombia esta resulta ser una jugada estratégica en la búsqueda de la consolidación de las relaciones diplomáticas y aduaneras con el vecino país.

En materia comercial panamá es un socio importante para Colombia, las exportaciones hacia dicho país representaron en 2012 el 4,7% del total de las exportaciones de Colombia hacia el mundo por valor de 2857 millones de dólares , así pues con un desmonte de aranceles hacia aquel país puede incrementar de manera positiva las exportaciones de nuestros productores.

Algunos de los sectores productivos mas golpeados por otros tratados serán grandes beneficiados en la firma del acuerdo con Panamá tales como:

• Carne de bovino: Contingente (cuota de mercado) de 1.000 toneladas con arancel intracuota que se desgravará en 5 años y con crecimiento de 350 toneladas por año hasta llegar a 5.000. Además del compromiso de adelantar el Plan de trabajo para el proceso de elegibilidad sanitaria para las carnes.

• Flores: Para las rosas, claveles, crisantemos y azucenas se negoció un contingente de 300 toneladas con cero aranceles y crecimiento de 10 toneladas anuales hasta llegar a 500 toneladas. Las demás flores tendrán desgravación a 5 años, es decir que en el quinto año de vigencia del Acuerdo habrá acceso libre de aranceles para este producto.

• Hortalizas: Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos de 0, 3, 5 y 8 años.

• Frutas: Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos entre 0 y 5 años.

Entre otros como confites, chocolates y galletas a grandes rasgos se puede percibir que los esfuerzos del gobierno por ampliar la baraja comercial del país en algunos casos dan resultados y gracias a diferentes factores demográficos, geográficos y demás, unidos a una política responsable de expansión económica, Colombia puede conocer una cara más amable de los TLC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com