ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de deciciones DEFINICIÓN Y TIPOS DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2 – LA INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS

DEFINICIÓN Y TIPOS DE INNOVACIÓN

La innovación se define como el proceso mediante el cual se hacen grandes o pequeños, radicales o incrementales cambios a los productos, procesos o servicios, introduciendo algo nuevo que agrega valor a los clientes a diferencia de un invento que es una nueva creación.

Impulsores para la innovación:

  1. Las acciones de la competencia para evitar que nos aventaje.
  2. La incorporación de ideas y sugerencias nuevas de los clientes socios y colaboradores.
  3. Los cambios en el entorno que rodea a la empresa.
  4. El florecimiento de nuevas tecnologías que obligan a innovar para no quedar rezagadas.

Categorías de la innovación:

  1. La innovación en los productos
  2. La innovación en los procesos
  3. La innovación en los servicios

LA CREATIVIDAD COMO DETONANTE DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

Una empresa puede presentar momentos difíciles y adversos, lo cual constituye un escenario que detona los procesos de innovación. Para la innovación de manera equilibrada se reúne a los siguientes personajes o pensamientos.

  1. Sombrero blanco: Es neutro y objetivo, se ocupa de hechos objetivos y de cifras. La ausencia de color denota su neutralidad. El papel de este integrante no toma partido por una u otra línea de acción o pensamiento. Mantiene al equipo de innovación bien informado proporcionando información relevante.
  2. Sombrero rojo: Cumple con la función casi contraria a la neutralidad. Su función es imprimir emociones y sentimientos al proceso creativo. Aquí entra la corazonada, la intuición, el pensamiento y nunca se le puede pedir que explique o justifique racionalmente sus ideas o aportaciones.
  3. Sombrero negro: Ve el lado negativo de la idea o del proyecto y pone en perspectiva el riesgo de lo que se está planeando.
  4. Sombrero amarillo: De pensamiento positivo, constructivo, representa el optimismo y la esperanza del proyecto innovador. Debe tener ciertas bases lógicas, información pasada o predictiva respecto a la idea que está proponiendo.
  5. Sombrero verde: Representa el crecimiento, el terreno fértil y la abundante, jugando el papel de las ideas nuevas y creativas.
  6. Sombrero azul: Se asegura que los demás miembros del equipo de innovación estén cumpliendo su función, responsable del control y seguimiento del proceso de pensamiento creativo hace las preguntas correctas con el fin de mantener el foco de las discusiones.

RECOMENDACIONES Y FACTORES DE ÉXITO A CONSIDERAR FURANTE LA INNOVACIÓN

  • Recomendación 1: Integrar un equipo de trabajo formado por un líder, personas competentes, apasionadas, humildes y voluntad profesional.
  • Recomendación 2: Aprender el gran valor de hablar con la verdad, por más dura que sea y mantener la convicción y la fe de que el equipo de trabajo saldrá adelante. Conservar la fe en que al final uno va a prevalecer contra toda dificultad y al mismo tiempo hacer frete a los hechos más crueles de la realidad sean los que sean esto se conoce como la paradoja de Stockdale.
  • Recomendación 3: Aplicar el concepto del triángulo virtuoso, es decir, ser el mejor + producción de dinero + apasionamiento total.
  • Recomendación 4: Obsesión por la disciplina. Implica que se la innovación se trabaja bajo amplios criterios de libertad y responsabilidad.
  • Recomendación 5: Entender el papel de la tecnología innovadora. La tecnología es indispensable para que la mayoría de las innovaciones llegue a puerto seguro, pero por sí misma no genera el impulso innovador que se necesita a largo plazo.

DESPUÉS DE UNA INNOVACIÓN EXITOSA ¿QUÉ SIGUE?

Antes de toda innovación se produce una crisis, después de cada innovación se produce un progreso que dura algún tiempo y con el paso del tiempo se desgasta y trae como consecuencia otra crisis

No olvide complementar este resumen con la lectura de este capítulo en el libro y la presentación de la semana para estar preparado para el examen en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com