ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratatos DeHonduras


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Como sabemos la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se encarga de la recaudación de las obligaciones fiscales en materia federal y su aplicación al gasto público, pero ¿Qué se encarga de realizar la Secretaría de Hacienda Estatal? y ¿Qué función tiene la Tesorería Municipal? En el siguiente trabajo abordaremos las facultades de hacienda estatal y de la tesorería municipal.

Primero mencionaremos en qué consiste la Secretaria de Hacienda que es la dependencia del Ejecutivo Estatal responsable de la planeación del desarrollo del estado, la procuración y administración de los ingresos, así como el desarrollo administrativo.

Así también hablaremos de lo que promueve y de las atribuciones que el Ejecutivo del Estado le confiere en materia de recaudación y aplicación del gasto público.

Por otra parte también mencionaremos cuáles son sus órganos desconcentrados, que es lo que promueven y ejecutan.

Terminando con el tema de las facultades de Hacienda Estatal, cual son los artículos se le relacionan y también cual son las funciones de la Secretaria de Hacienda y cada punto de esta, así también cual son las funciones y unidades del oficial mayor.

Por su parte, explicaremos como se encarga de cumplir y hacer cumplir la ley de hacienda de los municipios del estado, así también de las facultades de la Tesorería Municipal, la cual se encarga de recaudar los impuestos, derechos, productos y aprovechamiento que correspondan a su respectivo municipio. Por esto, será necesario explicar en qué consisten los impuestos, las contribuciones, ya que son temas directamente relacionados con este tema.

Además se hará referencia a los artículos y leyes relacionados con la Tesorería Municipal, para ampliar el contenido legal sobre dicho tema, y asimismo para que sea comprensible.

1. SECRETARIA DE HACIENDA ESTATAL

La Secretaría de Hacienda es la dependencia del Ejecutivo estatal responsable de la planeación del desarrollo del Estado, la procuración y administración de los ingresos, así como del desarrollo administrativo. Igualmente promueve la asignación prioritaria del presupuesto de egresos basado en resultados, el financiamiento público y control de las entidades paraestatales, innovando a través de leyes, sistemas y políticas, un ejercicio de rendición de cuentas claras y transparentes, que permita ofrecer servicios de calidad a los contribuyentes, organismos públicos, federación y municipios, para el desarrollo solidario del Estado.

1.1. FUNCIONES

Según el Código de Hacienda la “Secretaría de Hacienda será la responsable de la administración de los recursos públicos del Estado y la encargada de realizar todas las acciones para la recaudación, administración, guarda y asignación para el gasto de los mismos, conforme a las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, las demás leyes estatales y los convenios de colaboración con la Federación y los municipios del Estado.”

La Secretaría de Hacienda interpretará y aplicará las disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas y determinará las normas administrativas que regulen las acciones de las cuales está encargada. Además de las atribuciones que el Ejecutivo del Estado le confiere en materia de recaudación y aplicación del gasto público, igualmente concentra aquellas atribuciones concernientes a coordinar las políticas y emitir las normas y lineamientos para la administración de recursos humanos, materiales y servicios.

La Secretaría de Hacienda estará facultada para celebrar mandatos, instrucciones o cualquier otro instrumento con instituciones de crédito y financieras, privadas o públicas, y otro tipo de instituciones privadas o públicas, a fin de garantizar la transparencia de los ingresos estatales afectos a los fideicomisos para la instrumentación financiera.

Por otra parte, a través de sus órganos desconcentrados como BANCHIAPAS y la Coordinación Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico Chiapas Solidario “FOFOE”, promueve y ejecuta programas de financiamiento público y privado, teniendo como principal estrategia contribuir y fortalecer a la constitución de nuevas empresas e instrumentos financieros de fácil acceso a los diversos sectores, así como de las actividades productivas que generen empleo y mejores condiciones de competitividad y el desarrollo en el Estado.

A la Secretaría de Hacienda se le sectorizan los organismos Descentralizados Promotora de Vivienda Chiapas y la Comisión de Energías y Biocombustibles del Estado de Chiapas, en razón de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

1.2. FUNCIONES DE LOS TITULARES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA ESTATAL.

El artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Chiapas, establece que al titular de la Secretaria de Hacienda, le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular y proponer al Ejecutivo del Estado la política de planeación y la relacionada con la administración de recursos materiales y humanos, así como la hacendaria, definiendo específicamente la que corresponda a la administración de los ingresos, al gasto público y su presupuestación, al financiamiento e inversión de los recursos públicos, a la contabilidad gubernamental y la deuda pública, coordinando la integración del Plan Estatal de Desarrollo.

II. Proponer y coordinar las políticas y emitir las normas y lineamientos para la administración de recursos humanos, materiales y servicios de la Administración Pública Estatal, que coadyuven a su mejoramiento, con el fin de aprovechar racionalmente los recursos estatales y promover el desarrollo en beneficio de los habitantes de la Entidad, suministrando la información que requieran las Dependencias de la Administración Pública Centralizada, en el ámbito de sus respectivas competencias.

III. Manejar a través de la Tesorería Única del Estado, el pago de proyectos de inversión y de adquisiciones y servicios de la Administración Pública Centralizada.

IV. Establecer las normas para el manejo de los fondos de la Tesorería Única del Estado, procurando las mejores condiciones en beneficio del Gobierno del Estado, así como controlar y evaluar el ejercicio presupuestal del gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

V. Emitir y autorizar el proceso de cálculo de nóminas, pago de sueldos, percepciones en general y compensaciones de los servidores públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com