ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATATO DE LIBRE COMERCIO PERU-EE.UU


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

TRATATO DE LIBRE COMERCIO PERU-EE.UU.

El presente informe ensaya sobre el tratado de libre comercio firmado entre Perú-Estados Unidos, en el definiremos: Concepto, antecedentes, temas de negociación y las ventajas y desventajas. El propósito es dar a conocer como se viene aprovechando este importante tratado dentro de nuestra economía. Por otro lado según cifras de la SUNAT, las exportaciones peruanas a Estados unidos han crecido a un ritmo promedio de 15% anual, pasando de 696 millones de dólares a 3,350 millones de dólares. Ante este panorama ¿Es beneficioso el acuerdo pactado?, ¿Cuales son las ventajas y desventajas? Es por ello que es favorable, pues de esto depende el crecimiento económico del país.

Un tratado de libre comercio, es un acuerdo comercial que suscriben dos o más países, acordando beneficios relacionados con aspectos de tipo comercial, permiten reducir y/o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

Importancia del TLC para el mercado peruano, según la ministra de economía, Mercedes Araoz, menciona que “la aprobación del acuerdo comercial, le ha permitido a nuestro país el acceso preferencial permanente a un mercado de grandes proporciones, libre de barreras arancelarias, con un poder de compra de ciento ochenta veces mayor, lo cual genera una verdadera expansión exportadora”. Es decir, este acuerdo permite que nuestro país ingrese al mercado norteamericano sin pagar aranceles, haciendo que el Perú exporte mucha más que antes y ofrecer sus productos al país que más compra en el mundo. Además favorece a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares, mayor integración en la economía mundial, lo que hace posible reducir el nivel de riesgo país, así como atraer más inversiones extranjera.

Incremento de la producción nacional, el caso de estados unidos es significativo, pues “no solo es la economía más grande del planeta sino que representa el 30% del PBI mundial y el 17 % de las importaciones mundiales, con solo penetrar 0.1% mas de su mercado, incrementaríamos las exportaciones en 60% y el PBI en 3%”. Esto quiere decir, que de esta manera el Perú se ve beneficiado pues lo productos que exportamos ingresaran libre de aranceles, esto se reflejara en los beneficios que obtengan los sectores productivos. También son beneficiados todos aquellos sectores que utilicen insumos y/o bienes de capital, provenientes de dicho país, ya que todos los costos de importación de reducirán, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas.

Aumento de empleos, En el Perú, las exportaciones sostienen 15 de cada 100 empleos, y de las exportaciones a Estados Unidos dependen casi 6 de cada 100 empleos. Solamente los puestos de trabajo directos e indirectos generado por el ATPDEA (745 mil trabajadores) representan 5,9% del empleo nacional. Debido a que el Perú cuenta con un mercado interno reducido con bajo poder adquisitivo, solo se puede incrementar con generar más empleos mejor remunerados para su población. Para generar mayores empleos las empresas tienen que invertir y producir más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com