ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC DE COLOMBIA CON OTROS PAISES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE HACIENDA

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la política comercial de Colombia es mantener y mejorar el nivel de producción/inversión. Para esto, debe controlar y expandir el acceso a los mercados, y reducir la ayuda interna, por lo que es sustancial la creación de un nexo internacional de cooperación que permita la reducción del arancel y la expansión de la economía: Los TLC.

Este informe pretende conocer la dinámica y funcionalidad de un tratado de libre comercio en un país como Colombia. Un tratado de libre comercio no es más que un paquete de regulaciones gubernamentales bilaterales, que luego de ser pactadas y negociadas permiten la eliminación de barreras comerciales para el aprovechamiento conjunto de los bienes y servicios de las naciones participantes, así como la posibilidad de invertir económicamente y buscar el beneficio financiero mutuo.

Para aprobar un tratado de libre comercio, Colombia asume una posición de negociación: Luego de un proceso de consulta democrático-participativa dónde el pueblo o sus representantes den el aval para la aprobación de los acuerdos comerciales internacionales, se somete a la regulación de los tratados, sometiéndolos a la perspectiva de diferentes entidades especializadas y luego llevándolos al Congreso para así convertirlos en leyes de la República.

Gracias al TLC, el país busca vender sus productos y servicios, al mejor postor y en las mejores condiciones de calidad y cantidad; sin necesidad de pagar aranceles, lo que significa la libertad de ingresar a otros mercados y vender sin problemas a una población de mayor poder adquisitivo.

OBJETIVOS DE LOS TLC

• Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.

• Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino.

• En particular, se espera ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.

• Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.

• Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.

• Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.

• Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio.

• Tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.

• Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la población ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el público. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.

• Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros países.

• Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión del tratado.

CONTENIDO

TLC TRIANGULO NORTE

Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con el fin de mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías y promover las inversiones mutuas, para obtener más altos niveles de desarrollo que beneficien a la población.

Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras se enmarcan en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 en el marco de la ALADI, que cubren un reducido grupo de productos mediante preferencias arancelarias fijas.

La similitud de canastas exportadoras entre Colombia y el TNC no permitió una negociación de todo el universo arancelario, razón por la cual diversos productos fueron excluidos para ambas partes. Sin embargo, se acordó un margen de tiempo para revisar si, en el futuro, esos productos puede negociarse y ser incluidos en el marco del acuerdo.

Con la entrada en vigencia del TLC con los países del TNC, Colombia obtuvo acceso preferencial permanente inmediato para el 53% de los bienes industriales con El Salvador y Guatemala, y para el 55% de los bienes con Honduras. En 10 años, más del 70% de los productos industriales quedará libre de aranceles con Guatemala y El Salvador, mientras que con Honduras se llegará a 87%.

El TNC ofrece a Colombia en la canasta de desgravación inmediata productos como: pescados frescos, congelados o refrigerados, sal refinada, azufre, yesos y cales, combustibles minerales, energía eléctrica, hipoclorito de calcio comercial, algunos productos químicos orgánicos, llantas neumáticas, algunas pieles, cascos de seguridad, vidrios, esmeraldas, alguna maquinaria mecánica y eléctrica, congeladores horizontales y verticales, vehículos para el transporte de personas y transportes especiales como ambulancias, cinturones de seguridad y autopartes. El Acuerdo contiene 21 capítulos divididos en 6 partes

VENTAJAS O BENEFICIOS

 Para Colombia una de las ventajas más importantes es que EL Salvador, Guatemala y Honduras son economías altamente importadoras.

 Con el acuerdo se establecen oportunidades comerciales y de inversión, ya que son economías muy cercanas, los gustos y costumbres son similares al igual que el idioma, lo que facilita el intercambio comercial.

 Es la de diversificar los mercados internacionales a los que se venden productos y reemplazar las exportaciones realizadas a Venezuela que estaban muy concentradas.

 Los tres países son productores de bienes agrícolas e igualmente son altos demandantes de productos alimenticios elaborados., como la Galletería, chocolatería y confitería.

TLC EEUU

Debido a la política comercial del país por la cual el Gobierno Nacional se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com