ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable Tecnologica E


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

VARIABLE TECNOLOGICA ECOPETROL

El esquema de protección para la producción tecnológica, de la empresa la ha llevado a convertirse, en solo tres años, en la organización colombiana con más patentes otorgadas y en trámite, tanto en el país como en el exterior.

Ecopetrol no solo es la empresa colombiana que más patentes posee, sino la que más veces ha solicitado este mecanismo de protección de la propiedad en los últimos tres años. En cifras, hasta el 16 de noviembre eran 27 patentes otorgadas y más de 90 en trámite en 16 países.

Valorizar el patrimonio tecnológico y definir el potencial comercializable de las tecnologías, servicios técnicos y productos de Ecopetrol es una de las funciones asignadas de manera expresa al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) en el decreto 409 de 2006, que reorganizó la empresa.

En los laboratorios y plantas piloto del ICP la innovación se traduce en equipos, herramientas, procesos, métodos, metodologías, modelos de simulación, procesos industriales, productos y software, que se caracterizan por incluir algún componente de innovación que responde a las necesidades de la industria.

Los resultados provienen de convenios, investigaciones, proyectos o desarrollos específicos, mediante los cuales se adaptan equipos o tecnologías, se introducen mejoras que incrementan la efectividad y eficiencia de procesos e infraestructuras o se generan productos y servicios completamente novedosos.

Hacia el futuro, Ecopetrol tiene como meta que la tecnología y el conocimiento sean un factor diferenciador que lo consolide como un socio estratégico. Todas las áreas de la industria se han beneficiado de las actividades. Los logros específicos incluyen los sectores fundamentales: exploración, producción, refinación y petroquímica, y transporte; aquellos de importancia creciente tanto actual como hacia el futuro (es decir, lo ambiental y las energías alternativas); y otros campos del conocimiento aplicados al mundo de los hidrocarburos: la automatización, el análisis, la integridad de la infraestructura y el modelamiento de procesos.

Existe una producción constante con resultados tangibles, lo que ha llevado a la organización a liderar el tema de asegurar legalmente los desarrollos y posicionarse como la empresa nacional con los mayores indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

Ese es el proceso que se conoce como valorización de tecnología: el conjunto de acciones encaminadas a agregar valor a un producto de tecnología, por medio de su documentación, protección de la propiedad intelectual, divulgación, aplicación y comercialización. Adicionalmente el proceso incluye la identificación de los inventores y autores de la tecnología.

Gestión tecnológica

El modelo de gestión tecnológica de Ecopetrol es un proceso que pasa por cinco etapas :

1.inteligencia competitiva

2.estructuracion de la estrategia tecnológica

3.incorporacion de la tecnología en el plan tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com