ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE ORDEN MUNDIAL VARIABLE TECNOLÓGICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO DE ORDEN MUNDIAL

VARIABLE TECNOLÓGICA

Cuando vamos a hablar acerca de las transformaciones que ha sufrido el mundo, debemos observarlo desde diferentes variables, y ver que cada una de estas modificaciones se han dado en respuesta a innumerables crisis, sean de carácter social, humanitario, moral, financiero, tecnológico, político; y  es la necesidad de adaptación a todos estos cambios, lo que nos ha llevado a generar nuevas y mejores condiciones de vida.

 

Podríamos decir, que nuestra historia como seres humanos o como seres racionales se tiene sus inicios en el momento en que el hombre empieza a interpretar la naturaleza y a interrelacionarse con ella; el mundo se transforma constantemente,  por esta razón, el hombre ha debido preocuparse por sobrevivir y adecuarse a su entorno aun en situaciones adversas.

Vemos entonces, como el pensamiento del hombre se va desarrollando y empieza a transformar su entorno generando tecnología. Inicialmente, veíamos como el estilo de vida en la edad de piedra los llevaba a utilizar elementos que estaban asociados exclusivamente con su persistencia, así, las herramientas como hachas y cuchillos de piedra les permitía la preparación de los alimentos y las pieles de los animales les provisionaba abrigo; se debe destacar para esta época, que el descubrimiento más importante sin duda fue el fuego, con el que podían protegerse del frío, ahuyentar animales y además cocinar sus alimentos. A ésta, se le considera tecnología de supervivencia.

Fue en este período también, que los medios de transporte empezaron a ser creados, las poblaciones de Mesopotamia y Egipto  empezaron a desarrollar canoas,  lo que les permitió las migraciones hacía Madagascar a través de los océanos Indico y Pacífico; además la invención de la rueda fue un gran avance en la tecnología ya que permitía transportar las grandes cargas y se ve implementada en cada artefacto que se ha desarrollado hasta el día de hoy.

La innovación que tal vez trajo más impacto a esta sociedad, fue la Agricultura, ya que anticipadamente éstas eran poblaciones que se desplazaban en un territorio determinado para conseguir sus provisiones, pero a partir de esta primicia el hombre empezó a producir su propio alimento y establecerse en un solo lugar; en consecuencia, esto trajo consigo tanto, nuevas bases de desarrollo cultural, como excedentes, y un grupo mayor de población; por lo que surge la necesidad de que haya una nueva forma de organización, y se pasa de una población autárquica hacía el esclavismo.  

Esta tecnología primitiva no solo se centraba en desarrollar herramientas sino que también utilizaban distintos materiales como arte decorativo para la piel, la ropa y diferentes utensilios; y fue de esta manera como se descubrieron distintos metales como el cobre y el bronce; fue hasta entonces que el hombre empezó a remplazar la piedra que se desgastaba más fácilmente, por estos metales siendo utilizados como armas, herramientas agrícolas al descubrir que al entrar en contacto con el  fuego eran más resistentes y no se destruían con facilidad.

Esta es la llamada edad de los metales; iniciando con la edad de cobre y con la cual al mezclarlo con estaño descubrieron el bronce, así las antiguas culturas de
Mesopotamia surgieron y se desarrollaron y fue al final de este periodo que surgieron también las primeras civilizaciones de Grecia. Posterior a esta edad de bronce, surge la edad de hierro en el Oriente próximo hace cerca de 3.200, en Europa se inició hasta hace apenas 1.300  años y fueron ellos los que llevaron esta tecnología a América ya en el siglo XV

Todos estos desarrollos eran enteramente técnicos y tecnológicos y es que la ciencia surge a partir de la pregunta, cuando el hombre empezó a cuestionarse de dónde viene el mundo. Es a partir de este hecho, que la tecnología empieza a tomar mayor fuerza en el desarrollo de las civilizaciones. Se reconoce al filósofo Tales de Mileto, sabio griego que busca respuestas a los fenómenos naturales.

Para una época posterior, el matemático y filósofo Pitágoras establece una escuela de pensamiento, donde la matemática es la disciplina fundamental para toda investigación científica. Fue, el razonamiento y la descripción cualitativa la que condujo a la mayoría de los avances tecnológicos y científicos posteriores.

Por otra parte, lo que es hecho completamente a mano manejando herramientas simples, o lo que se conocería como tecnología artesanal, dieron grandes técnicas para realizar diversos productos, estas técnicas se han transferido de una generación a otra hasta hoy; muchas culturas viven de estas metodologías, esto sucede a partir de hecho que el hombre necesita modificar el medio en el que se desarrolla y además este conocimiento es transmisible.

Pero,  además de tener este entendimiento metodológico y práctico es importante razonar también en los principios y la naturaleza de las cosas, es cuando se llega a este entendimiento, que se involucra la perspectiva de la comprensión de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com