ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaso Prelude Corporation


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  9.609 Palabras (39 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 39

CASO: “PRELUDE CORPORATION”

Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright by the President and Fellows of Harvard College.

Este caso ha sido preparado como base de discusión y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada.

PRELUDE CORPORATION

En Junio de 1972, Prelude Corporation, podía contemplar 12 años de actividad pionera en el sector de la pesca de la langosta de altura (ver apéndice). Esta empresa con sede en Massachusetts contaba con el 16 por ciento de la langosta de altura pescada en 1971, y era el mayor productor individual de langosta en América del Norte. Joseph S. Garziano, Gerente desde 1969, anticipaba una posición todavía más dominante y, en el largo plazo, contemplaba una integración vertical mayor de la que ya había iniciado.

“Estamos tratando de revolucionar la industria de la langosta mediante la aplicación del “management” y tecnología a lo que había sido hasta ahora una industria artesanal del siglo XVIII. Otras empresas se han convertido en gigantes mediante la reestructuración de negocios como tales como el cangrejo, la anguila, los aguacates, el opio y el pollo; nosotros deseamos convertirnos en la Procter & Gamble del negocio de la langosta. Antes de que hiciéramos accesibles los recursos de la pesca de altura no había manera de realizar esta revolución, pero ahora existe la oportunidad. Además, la tecnología y el dinero que se requieren para la pesca de altura son tan cuantiosos que el pequeño pescador no la puede realizar; los riesgos son demasiados grandes. La industria de la pesca ahora está como la del automóvil 60 años atrás; 100 empresas vendrán y se irán, pero nosotros seremos la General Motors.

Hemos acariciado la idea de establecer una cadena de restaurantes que presentará la langosta Prelude, de forma similar a Black Angus o Red Coach (cadenas locales que ofrecen solamente una pequeña selección de carne de ternera como menú), pero nunca nos hemos puesto serios en esto. Pensamos que es bastante con lo que tenemos ahora. Los sistemas de distribución Deep Deep y Wickford, que compramos el pasado año fiscal, nos han proporcionado una cierta integración vertical”.

Al tiempo que Mr. Graziano hacía estas manifestaciones, Prelud esperaba empezar a recuperarse de su rápido e inexplicable caída en su captura por vio (Ver Anexo 1). Esta caída había hundido a la empresa de nuevo en los números rojos para el año fiscal que finalizaba en abril. (Ver Anexo 2) y había despertado temores sobre el agotamiento de la población de langosta de altura, debido a la contaminación o a la pesca excesiva. Mr. Garziano veía estas sombrías posibilidades, pero las descartaba:

“Los barcos que tenemos están especialmente diseñados y contruídos para le recogida de langosta, y no se podrían usar para ningún otro propósito sin un costoso acondicionamiento. Yo supongo que podríamos ir al Sur, al Caribe, en busca de cangrejos u otras especies compatibles con nuestras técnicas de pesca. También podríamos usar los barcos para investigación, tendido de cables, o como barcos para prospecciones petrolíferas. Pero en la práctica, si alguien nos dice mañana que no se pueden vender langostas debido al contenido de mercurio o por alguna razón, pienso que nos veríamos forzados a cerrar las puertas. Sin embargo, este riesgo es mínimo. Es cierto que es posible pero no hay ni estudios ni indicios de que pueda ocurrir” (1)

Historial

La empresa de Prelude se había creado en 1960 para desarrollar técnicas para la pesca de altura de la langosta. Su fundador fue un clérigo, el Rvdo. William D. Whipple, y el nombre de la empresa reflejaba la profesión de Mrs. Whipple –la música -. En el proceso de buscar dinero para una empresa que no tuvo números negros hasta 1971, el Rvdo. Whipple la había convertido en una sociedad anónima en 1966 y había realizado una colocación privada de 140.000 acciones (58 por ciento del total). Esto trajo 350.000 dólares, que fueron complementados con deuda. Hacia finales de 1968, cuando el Rvdo. Whipple pensaba que ya estaba todo listo para comenzar las operaciones comerciales, las perspectivas de crecimiento y la presión de los acreedores requirió una financiación adicional que se complementó en parte antes de finalizar el mercado especulativo de 1969.

Fecha Financiación Cantidad

Febrero 1969 250.000 acciones ordinarias a $8,50 $2.215.000 brutos

Septiembre 1969 10 % de obligaciones (John Hancock Insurance Co.) 500.000

Septiembre de 1969 40.000 derechos a $6,75 (John Hanckoc 270.000

Junio 1970 50.000 acciones ordinarias a $3,00 (colocación privada) 150.000

Esta financiación se hizo necesaria cuando no se pudo materializar una subvención del gobierno para la pesca.

(1)En apoyo a su idea de que el agotamiento de los recursos era improbable, Mr Gaziano empleó un argumento muy usado: que el peso medio de las langostas capturadas en alta mar se estaba manteniendo constante alrededor de las 2,5 libras (con un rango de 1 a 11 libras o más), un dato indicativo de que las langostas más hechas no estaban siendo pescadas a un ritmo mayor que el de reposición natural.

También durante 1969, Mr. Whipple decidió contratar a Mr. Garziano como Gerente, y hacer que éste formara un equipo directivo profesional. La compra de dos pesqueros de 101 pies por 1.585.000 dólares completó la preparación de Prelude; y el año que cerró el 30 de abril de 1971 reportó unos beneficios de 273.000 dólares de una captura de langosta de 1,1 millones de libras.

Estimulada por el éxito, Prelude compró dos barcos más, de 96 pies y 125 pies por 1.118.000 dólares y adquirió dos filiales en el negocio de la distribución de langosta. Estas eran la Wickford Shellfish Company y la sección de distribución de Deep Deep Ocean Products. Se esperaba que éstas reducirían las fluctuaciones de precio y elevarían las márgenes, por la menor dependencia de Prelude de los mayoristas independientes. De los tres años fiscales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com