ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тaller no 6: Costos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

TALLER No 6

1. Cuál es la filosofía del sistema de costeo basado en actividades?

Los costos deben ser debidamente asociados a las actividades, a mayor o menor número de actividades a definir y costear, mayor o menor será la exactitud que se alcance en la determinación de los costos acumulados en éstas y también mayor serán los recursos a consumir en el diseño de la estructura del modelo de costeo y en la operación de éste, por lo cual en la etapa de la identificación de las actividades, se debe tener en consideración, la relación costos versus beneficios.

El Sistema de Costeo Basado en Actividades de un proceso productivo es una forma de presentación de costos que permite:

- La Medición con exactitud de los costos del producto o servicio.

- El manejo razonable del precio producto.

- El Análisis de los recursos del negocio.

- La reducción de sobrecostos.

- Continúas propuestas de mejoramiento.

- Proveer herramientas para la eliminación de actividades y desperdicios en labores.

- La información de rentabilidad por zonas de clientes o estrato, para la toma de decisiones estratégicas de mercadeo.

2. En un sistema de costeo tradicional, ¿cómo se asignan los costos indirectos al producto?

El sistema de costeo tradicional aceptado por la contabilidad financiera, considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. Bajo este enfoque de costeo, los costos indirectos de fabricación, se asignan a los productos usando para ello una tasa, la cual para su cálculo considera una medida de la producción.

Los pasos por órdenes específicas son los siguientes:

a. Identificación el objetivo del costo.

b. Asignación de los costos de materia prima directa y mano de obra directa consumidos por los productos.

c. Elección las bases, para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos al trabajo.

d. Calculo de la o las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación a los productos (tasa = costos indirectos de fabricación / base).

e. Asignación de los costos indirectos a los productos, multiplicando la o las bases por el consumo que los productos hacen de la base misma.

f. Calcular el costo total de los productos, el cual resulta de la suma los costos de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos aplicados a los productos.

Los centros de costos son los causantes de los costos, los cuales se asignan a los productos o servicios, directamente o usando para ello una(s) tasa(s) de aplicación

3. ¿Cuál es la secuencia de asignación de costos en un sistema de costeo por actividades?

En un sistema ABC se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos; así se logra una mayor precisión en la imputación: este proceso se desarrolla mediante la implementación de las dos etapas:

Primera etapa: los costos se clasifican en un conjunto de costos generales, o pool, para los cuales las variaciones pueden explicarse mediante un solo cost-driver

Segunda Etapa: el costo por unidad de cada pool es asignado a los productos, se hace utilizando el porcentaje de pool calculado en la primera etapa y la medida de asignación de recursos consumidos por cada producto. El cálculo de los costos asignados desde cada pool de costo producto es:

Costos generales aplicados = Porcentaje de pool X unidades utilizadas de cost – driver

4. ¿Qué son los objetos de costo?

5. ¿Cuál es la estructura de un sistema de costeo basado en actividades?

6. ¿Qué son las aéreas de responsabilidad?

Los tipos de centros de responsabilidad son los cuales se les asigna recursos, objetivos, responsabilidades y un presupuesto.

 Centro de costos operativos:

Las actividades que se desarrollan en este tipo de centros suponen una relación directa entre el coste incurrido y el resultado obtenido. El principal objetivo del centro será cumplir o reducir el coste previsto, por ejemplo, para la compra o producción de productos.

 Centros de costos discrecionales:

Son aquellos que no tiene una relación directa entre el costo incurrido y el resultado obtenido, dado que el resultado esperado es incierto. Se controla el cumplimiento de la partida presupuestaria asignada. Ejemplos típicos pueden ser la investigación, publicidad y marketing, aunque se señalen objetivos y directrices, la inversión realizada no puede garantizar la obtención de resultados. En esta categoría también se puede incluir las áreas de administración.

 Centros de ingresos:

Sólo pueden decidir sobre los temas relativos a las ventas o el volumen del negocio, sin poder decir sobre los costes tales como la producción, salvo en los costes comerciales incurridos para lograr sus ingresos.

 Centros de beneficio:

Tienen bajo su responsabilidad las decisiones relativas a sus gastos e ingresos, son evaluados por el beneficio que aportan a la organización.

 Centros de inversión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com