ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De No Calidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 9

COSTOS DE LA NO CALIDAD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

Profesor: Manuel Córdova A.

Asignatura: Calidad en la Construcción

Fecha de entrega: 25/11/2011

Alumnos: Eduardo Cabrera

Índice

1. Introducción

2. El costo de la no calidad

3. La calidad en la construcción

3.1 La singularidad del sector de la construcción

3.2 Clasificación de los costos de la calidad

3.3 El modelo tradicional de los costos de la calidad

4. Costos de productos no conforme

5. Ejemplos de no calidad en Edificaciones en altura

5.1 PNC en obra gruesa

5.2 PNC en terminaciones

5.3 PNC en Postventa

6. Conclusión

7. Bibliografía

1.- INTRODUCCION

Los Costos de Calidad son aquéllos costos asociados con la producción, identificación y reparación de productos o servicios que no cumplen con las expectativas impuestas por la organización que los produce. Durante muchos años, los Costos de Calidad fueron ignorados. Sin embargo, desde la década de 1950, numerosas empresas comenzaron a evaluarlos formalmente, por diversas razones:

• La conveniencia de comunicar mejor la importancia de la calidad a una audiencia entrenada en el uso de variables financieras.

• La mejor comprensión de las categorías de Costo de Calidad y de los diversos costos asociados con el ciclo de vida del producto, incluyendo los costos de la mano de obra y el mantenimiento necesarios para el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios.

• La mayor complejidad de los productos y procesos manufactureros, asociada con nuevas tecnologías que llevaron a un incremento en los Costos de Calidad.

En el último medio siglo, los Costos de Calidad se han transformado en un método de control financiero que, en manos de los gerentes, permite identificar oportunidades para reducir los costos de la firma y fortalecer sus procesos de mejora continua y actualización de procesos.

2.- El Costo de la No Calidad

Por: Luis Carlos Trillanes Gallardo

Frecuentemente al hablar con algunos empresarios o dueños de negocios Pymes al preguntarles si están certificados sus procesos la respuesta es que ¡NO! ¡Porque es muy caro! Y esta respuesta es equivocada y las más de las veces no han tenido contacto con una buena información sobre una cultura de calidad que ayude al éxito de la organización.

Si entendemos que la calidad debe lograr en una organización tres cosas:

Disminución del Costo Operativo.

Mejora en los Procesos.

Mejora en el Posicionamiento de la Empresa.

Entonces como se puede pensar que la calidad es cara, con este pensamiento Crosby titula su libro “La Calidad No Cuesta, pero No es Gratis” y esto es del todo real si queremos una disminución de los costos operativos debemos realmente exprimir los beneficios del sistema de gestión de la calidad.

Lo peor que le pudo haber pasado a la calidad durante el sexenio pasado es que la certificación de procesos se convirtiera en una meta política y de ahí muchas organizaciones se apresuraron a lograr una certificación sin realmente tomar los beneficios de contar con sistema de calidad eficaz y eficiente así que nos encontramos con una gran cantidad de empresas certificadas pero sin lograr la calidad y todo esto en complacencia de los organismos de certificación.

Entonces si lo que busca toda organización es el control del costo operativo por lo que deberíamos controlar: Reprocesos, Desperdicios, Devoluciones, Productos Defectuosos, Demoras, Atención a Quejas y Cumplimiento de Garantías; porque de no hacerlo se incrementan los costos que al ser multiplicados por los costos de mano de obra, materiales, energía y capital nos llevan a un gran costo operativo. Todos estos costos se pierden en la contabilidad tradicional que nos impide verlos y lo que es peor escuchamos expresiones como estas en las organizaciones:

“Este es nuestro costo estándar”.

“Este es el costo fijo”.

“Este es nuestro modelo de costeo”.

Y lo único que se logra es… Aceptar a la NO Calidad como un estándar.

Estos costos ocultos son como un gran Iceberg donde el 85 % del costo debido a la mala calidad está oculto en la organización y tan solo es visible entre un 10 a 15 % del costo total.

3.- LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción ha experimentado, durante estos últimos años, un creciente interés por la calidad, debido a, por una parte, a que los clientes y usuarios son cada vez más exigentes y reclaman mayor calidad en un producto (obra). Por otra parte, las empresas constructoras, se han concienciado de que el “costo de la no calidad” (fallos, retrasos, averías, repeticiones, etc.) llega a suponer entre el 5 y el 10% de la producción y/o ejecución de los proyectos.

3.1.- LA SINGULARIDAD DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción tiene una serie de características propias que hacen de él un “caso único” en temas relacionados con la calidad, como:

La relación con el cliente-promotor,

La fragmentación de los servicios profesionales,

El elevado porcentaje de subcontratación,

La singularidad de los proyectos,

Las garantías del producto para la satisfacción del cliente,

La importancia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com