ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico: Alteración de atención que presenta Daniel Santos. Paciente de 7 años, acude a evaluación psicológica para valorar problemas conductuales.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Caso Clinico:

Alteración de atención que presenta Daniel Santos.

Paciente de 7 años, acude a evaluación psicológica para valorar problemas conductuales.

Padecimiento actual: problemas de conducta familiares y escolares, problemas de atención y dificultad para el aprendizaje.

Sintomatología: dificultad para mantener atención, se distrae fácilmente, olvida las cosas y presenta problemas de conducta.

Antecedentes heredo familiares: padre y tío presentan dificultades de atención similares.

Antecedentes escolares: bajo aprovechamiento, repitió el 3er grado; problemas de conducta, dificultad para poner atención y deficiencia en el aprendizaje, se distrae constantemente y no realiza actividades.

Pruebas aplicadas: el razonamiento perceptual fue bajo, el índice de memoria dentro de límites normales, el índice de velocidad de procesamiento fue de 100, que es promedio; el coeficiente intelectual de 82, promedio bajo, la prueba de vocabulario obtuvo una puntuación baja.

Diagnóstico: TDAH Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. “Problema crónico de conducta y de salud mental infantil”. (Pérez, M., López Benito, M., 2004).

Para ser diagnosticado, el trastorno TDAH requiere la presencia de 6 o más síntomas tanto de problemas de atención como de hiperactividad –impulsividad. (Bauermeister, s/d).

Los síntomas de Daniel son los que cita (Etchepareborda, 2004) como síntomas nucleares del trastorno TDHA, hiperactividad, desatención e impulsividad, presenta como características accesorias para corroborar el diagnostico, la presencia de sintomatología antes de los 7 años y con una duración de más de 6 meses, no presenta enfermedades neurológicas ni psiquiatras importantes.

Su caso también nos habla de problemas perinatales, como parto prematuro, y actividades cognitivas tardías, propias del  lactante menor y mayor.

También presenta probable herencia genética por presentar su padre y su tío, síntomas parecidos a los de él.

Daniel presenta menor rendimiento escolar, menor autoestima, trastornos de la conducta y  trastornos de aprendizaje, que pueden incluir dislexia, dificultad en la escritura, en la comprensión de textos, en la expresión escrita, en la numeración, en el cálculo y en la solución de problemas. (Pérez, M., López Benito, M., 2004).

Bases neuroanatómicas: “La memoria tiene una dependencia crítica de la integridad del hipocampo, participando en la red  que involucra otras áreas corticales, donde el comportamiento eléctrico permite que la información se codifique con otras estructuras en la red en el proceso de consolidación.

La función principal del hipocampo consiste en almacenar  recuerdos, construye y almacena mapas alocéntricos del mundo externo de los estímulos sensoriales que recibe.

También el diencéfalo juega un papel importante en las zonas aledañas a la memoria, está implicada en la memoria episódica.

En lo concerniente a los lóbulos temporales, son esenciales en la memoria semántica factual, ayudan a la consolidación de la memoria, organización y categorización verbal y de comprensión”. (Kandel, Schwartz y Jessell, 2001).

Citando a (Etchepareborda, 2004). “El funcionamiento de los lóbulos frontales se asocia con los niveles más elevados de la función cortical, con inclusión de aquellos inherentes a la actividad intelectual, como la conducta orientada a juna meta y la planificación conductual autodirigida”

“En estudios funcionales con pacientes de TDAH, con lesión del lóbulos frontal, se muestra una afectación de las funciones atencionales y de la flexibilidad cognitiva” (Etchepareborda, 2004).

(Barkley 1997, citado en De La Torre, 2002) “Dice que los componentes atencionales de Mirsky pueden estar midiendo diferentes dimensiones del funcionamiento ejecutivo” base de funciones cognitivas que permitirían que tuviera autorregulación y poder así, tener el control de su “función de síntesis reconstructiva/conductual”.

“La localización específica del trastorno estaría en la región de la corteza pre frontal, probablemente bilateral y asociada a reducción del cortex temporal anterior” aquí encontramos  las funciones de planificación, memoria de corto plazo y el control de las interferencias. (Pérez, M., López Benito, M., 2004).

Sugerencias de intervención:

El procedimiento a seguir es, según (Etchepareborda, 2004). La realización de un examen neurológico, EEG, audiometría tonal, test de inteligencia, escala de Achenbach, test de stroop, monitorización cognitiva computarizada, que comprenda el estudio de las funciones atencionales, estudio de los mecanismos de función de control de espera, de impulsos y de interferencia y el estudio de la flexibilidad cognitiva.

Pasos a seguir:

•         Evaluación psicológica continúa

•        Informes psicológicos regulares

•        Programas personalizados de intervención de acuerdo a avance del niño

•        Adecuaciones curriculares en el ámbito escolar

•         Terapia cognitiva-conductual, para control de necesidades especiales

•         Educar y orientar a la familia para que motive al menor

•         Canalizar su hiperactividad hacia programas recreativos y de ejercicio

•         Ejercitar su atención a nivel cognitivo y funcional

 Principales alteraciones de la memoria detectadas en Daniel:

La memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente, que permite la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. (Gramunt, 2011).

Sin memoria nos sería imposible retener recuerdos, conservar nuestra identidad, percibir sensaciones o tener raciocinio sobre todo lo que acontece en nuestra vida y entorno social, cultural, educacional, etc. todo perdería sentido.

En este rubro, Daniel presenta alteraciones ya que tiene dificultad para mantener la atención en el ámbito escolar, lo que le provoca problemas de aprendizaje y le hace distraerse  fácilmente, olvidar las cosas, no comprender las cosas que lee o escucha y como resultado, aburrirse y presentar problemas de conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com