ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades biológicas de la conducta de ser humano


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos habla de las propiedades biológicas de la conducta de ser humano, tomando en cuenta que esas propiedades son aquellas que llevamos en nuestros genes, en el presente trabajo aprenderemos cada una de las estructuras y funcionamiento de la célula, analizando que es una de la unidad más pequeña de la célula, pero es una de las principales propiedades de la vida, estas se dividen en dos como lo son la Procariota y Eucariota en las cuales encontremos cada   una tiene diferentes funciones. Igualmente, analizaremos los mecanismos de la percepción, conciencia y atención estos los analizaremos por medio de un mapa conceptual el cual de manera resumida nos mostrara la función que tiene el sistema sensitivo, el cual lo podemos percibir por medio físico y cuenta con cuatro clases las cuales analizaremos durante el desarrollo del contenido del trabajo.

GLOSARIO

  1. ACROCENTRICO: se refiere a un cromosoma con un centrómero muy próximo a uno de los extremos, que divide al cromosoma, en un brazo largo y otro muy corto.
  2. ADENINA: se representa en el código genético con la letra A. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. Su fórmula es C5H5N5. Es un derivado de la purina en la que un hidrogeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2). Forma los nucleosidos adenosina (Ado) y desoxiadenosina (dAdo), y los nucleótidos adenilato (AMP) y desoxiadenilato (dAMP). La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel. Presente tanto en el ADN como en el ARN
  3. ASTROCITOS: está involucrado en aspectos clave que permiten a las neuronas realizar sus funciones. Son guías para la migración de neuronas de una parte del cerebro a otra, colaboran en la maduración y diferenciación neuronales, guían el crecimiento de axones y dendritas (las extremidades de las neuronas, que las conectan unas con otras),
  4. ATP: (Adenosin Trifosfato) molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. El ATP se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de la célula llamados mitocondrias. El ATP se comporta como una coenzima, ya que su función de intercambio de energía y la función catalítica (trabajo de estimulación) de las enzimas están íntimamente relacionadas.
  5. BICAPA LIPÍDICA: es una membrana delgada hecha de dos capas de lípidos moléculas. Estas membranas son láminas planas que forman una barrera continua y delimitan a las células.
  6. CAROTENOIDES: son compuestos naturales presentes en diversas estructuras de plantas y en gran variedad de animales, algas, hongos y bacterias. Estos pigmentos son responsables del color de flores y frutos (para favorecer la polinización y dispersión de semillas), o de estructuras animales como las plumas y picos de algunos pájaros, el exoesqueleto de crustáceos y el músculo o la piel de algunos peces.
  7. CENTROMETRO: es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases.
  8. CITOSINA: se representa en el código genético con la letra C. La citosina en el ADN siempre se empareja con la guanina. Su fórmula química es C4H5N3O. Forma los nucleosidos citadina (Cyd) y desoxicitidina (dCyd), y los nucleótidos citidilato (CMP) y desoxicitidilato (dCMP). La citosina fue descubierta en 1894 cuando fue aislada en tejido del timo de carnero. Presente tanto en el ADN como en el ARN.
  9. CITOSOL: es un Líquido que está dentro de las Células
  10. CROMATINA: complejo de ADN y proteínas que compone los cromosomas de los eucariontes.
  11. ENZIMAS: catalizador biológico, normalmente una proteína, que acelera la velocidad de reacciones biológicas específicas.
  12. ESFINGOLIPÍDOS: Son el segundo gran grupo (por abundancia) de lípidos de membrana. Su base estructural es la ceramida (esfingosina con un ácido graso unido a su grupo amino mediante enlace amida), o  N–acil-esfingosina. En general, los esfingolípidos contienen ácidos grasos de cadena larga saturados o monoinsaturados, a veces hidroxilados, pero no ácidos grasos poliinsaturados; por esta razón, su temperatura de fusión es más alta que la de los glicerofosfolípidos
  13. FLAGELO: extensión móvil y prolongada, parecida a un pelo, de la membrana plasmática. En la célula eucarionte, contiene microtúbulos dispuestos en una disposición de 9 + 2. El movimiento de los flagelos impulsa a las células en medios acuosos.
  14. FLAGELOS: son apéndices bacterianos para locomoción y en algunos casos también para adhesión como ocurre en Campylobacter. Los flagelos solo pueden observase al microscopio de luz con tinciones especiales que incrementa un diámetro su diámetro por deposición de colorantes.
  15. FOSFOGLICÉRIDOS: son lípidos más polares que los glicéridos simples porque contienen algunos componentes Hidrofílicos.
  16. FOSFOLÍPIDOS: lípido que consiste en un glicerol unido a dos ácidos grasos y un grupo fosfato, el cual lleva otro grupo de átomos que por lo común están cargados y contienen nitrógeno. Una capa doble de fosfolípidos es un componente estructural de todas las membranas celulares
  17. GUANINA: se representa en el código genético con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrogeno. Forma los nucleosidos guanosina (Guo) y desoxiguanosina (dGuo), y los nucleótidos guanilato (GMP) y desoxiguanilato (dGMP). Su fórmula es C5H5N5O. Presente tanto en el ADN como en el ARN.
  18. HISTONAS: es una proteína que proporciona soporte estructural a un cromosoma. Para que las larguísimas moléculas de ADN quepan en el núcleo celular, se envuelven alrededor de complejos de histonas, dando al cromosoma una forma más compacta. Algunas variantes de las histonas están asociadas con la regulación de la expresión génica.
  19. METACÉNTRICO: Cromosomas divididos por el centrómero en dos brazos de la misma longitud.
  20. MICROCEFALIA: es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto.
  21. MICROFILAMENTOS: parte del citoesqueleto de las células eucariontes que está compuesto de las proteínas actina y —en algunos casos— miosina. Funciona en el movimiento de los organelos de la célula, la locomoción por la extensión de la membrana plasmática y, a veces, la contracción de toda la célula
  22. OLIGODENTROCITOS: son un tipo de célula glial que se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central, es decir, en el encéfalo y en la médula espinal. Estas células crean vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
  23. PLIEGUES EPICÁNTICOS: Son con frecuencia bilaterales, pero en ocasiones son unilaterales. Estos pliegues de la piel del ángulo interno pueden ser prominentes en el nacimiento, pero conforme crece el niño se hacen mucho más evidentes e inclusos a veces desaparecen.
  24. POROS NUCLEARES: son la puerta de comunicación entre el nucleoplasma y el citoplasma, y todo el transporte entre ambos compartimentos se da a través de ellos. Por tanto, son un elemento clave en la función, en la respuesta a señales externas y en la diferenciación de las células.
  25. PROTEÍNAS INTEGRALES: Son aquellas proteínas que están integradas en la membrana y se pueden encontrar, por tanto, a ambos lados de la bicapa. Las proteínas integrales son de difícil extracción y generalmente requieren de la utilización de surfactantes para su aislamiento.
  26. PROTEÍNAS PERIFÉRICAS: Situadas en la región polar de la bicapa, ya sea interna o externa. Pueden ser extraídas fácilmente de la misma sin necesidad de destruirla, mediante utilización de soluciones de moderada y alta fuerza iónica. Estas proteínas se encuentran unidas a la membrana mediante fuerzas de van der Waals, enlaces de hidrógeno o iónicos. Generalmente, las proteínas periféricas presentan carga neta positiva, siendo necesaria la presencia de lípidos cargados negativamente en la membrana para dar lugar a un anclaje de tipo electrostático.
  27. SUBMETACENTRICO: es el que con el centrómero desplazado hacia un lado divide al cromosoma en dos brazos, uno un poco más largo que el otro
  28. TEOCÉNTRICO: son aquellos cromosomas que tienen el centrómero en un extremo y, por consiguiente poseen un solo brazo.
  29. TIMINA: a se representa en el código genético con la letra T. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, el uracilo y la citosina. Forma el nucleosido timidina (dThd) y el nucleótido timidilato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina. Su fórmula es C5H6N2O2. La timina fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel. Está presente exclusivamente en el ADN.
  30. URACILO: se representa en el código genético con la letra U. Su fórmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina del ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidrogeno pero le falta el grupo metilo. Forma el nucleosido uridina (Urd) y el nucleótido uridilato (UMP). El uracilo fue descubierto originalmente en el año 1900. El uracilo es una molécula de estructura planar, un saturada y que posee la habilidad de absorber sustancias

SINOPTICO DESARROLLO Y PROCESAMIENTO PSICOFISOLOGICO [pic 1]

CONCLUSIÓN

Conforme a las temáticas desarrolladas durante este trabajo se pudo conocer todas las propiedades biológicas de la conducta, así mismo conociendo cada uno de los términos y definiciones de palabras desconocida durante el desarrollo de la temática, las cuales me ayudaron para para tener  un mejor manejo y entendimiento de la información suministrada por el docente, al hacer el mapa conceptual pude tener una buena comprensión sobre cada uno de los mecanismos de la percepción, conciencia y atención, tener una clara identificación del control de los estados conductuales de cada ser humano, para así poder  tenerles el mejor manejo posible a cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com