ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles y Funciones del Psicólogo Industrial/Organizacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Roles y Funciones del Psicólogo Industrial/Organizacional

Introducción:

En el siguiente trabajo hablaremos sobre los roles y las funciones del psicólogo organizacional, para lo cual iniciaremos narrando un poco de la historia de la psicología industrial/ organizacional: cómo inició y desarrollo. Para luego centrarnos en nuestro tema principal: roles y funciones del psicólogo organizacional, tocaremos las metas, objetivos y áreas en donde se desenvuelve.

Por último se hablara de las asociaciones afiliadas a psicología organizacional -como SIOP- y algunos dilemas éticos por los que un profesional en psicología organizacional puede pasar.

Psicología Industrial/Organizacional:

Es el área de la Psicología que integra la ciencia, teoría y la práctica psicológica en el desarrollo de métodos y procedimientos a problemas individuales/grupales con el fin de incrementar el bienestar y la efectividad en todo ambiente laboral.  

Todo este conjunto de métodos y procedimientos se utilizan actualmente para  para desarrollar una serie de programas de capacitación y planes de incentivos,  todo ello ligado a los principios sociales  cuyo propósito es  formar grupos con carácter interpersonal  y para entender el conflicto de empleados.

Los  principios de motivación y emoción, juegan un rol importante en una organización, puesto que ayuda a alentar a los empleados para que puedan tener una mejor satisfacción en su área laboral con el simple objetivo de velar cuales son las necesidades principales de la organización con el objetivo final de mejor la productividad de esta.

Historia

Una vez haber definido que es la Psicología I/O es importante poder analizar cuál fué la evolución histórica de una disciplina, poder investigar de cómo se desarrolló y se convirtió en lo que es ahora a través de determinados individuos y eventos que fueron clave para la contribución de esta disciplina psicológica.

En sus inicios, en 1990 lo que conocemos ahora  como psicología Industrial/O no tenía un nombre fijo, surgió de dos fuerzas que tomaron un gran  impulso. Una de las fuerzas fué la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En ese momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban de forma deliberada el estudio de problemas que estuvieran fuera de las fronteras de la investigación pura.

W. L. Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para enviar y recibir el código Morse. Algunos años después Bryan, enfatizaba examinar las habilidades reales como una base sobre la cual desarrollar la psicología científica.

Más adelante Frank y Liliam Gilbreth se enfocaron  en técnicas de administración industrial y en los aspectos humanos, puesto que lograron reconocer los efectos del estrés y la fatiga en los trabajadores.

No fue hasta 1908 que Walter Dill Scott: Fundador de la Psicología Industrial. Escribió libros acerca de la aplicación de conceptos psicológicos a la publicidad sobre el desarrollo de prácticas de administración de personal.

Durante la Primera Guerra Mundial (1917 - 1918), Robert Yerkes  con ayuda de otros psicólogos, seleccionaron  a una gran cantidad de reclutas con el objetivo de identificar si aquellas personas seleccionadas para la guerra brotaban algunos signos de deficiencia mental y baja capacidad física. Para ello crearon los test Army Alpha – Army Beta para poder corroborar resultados.

Hawthorne (1924) Desarrollo una serie de estudios que ponían énfasis en las relaciones humanas, el espíritu de equipo y la motivación.

En la  Segunda Guerra Mundial (1941 -1945), se introdujo más de 2000 psicólogos aplicando test para clasificar las aptitudes de cada recluta para luego ser asignado a un cargo determinado.

En 1940 se dió la División de la  Psicología Industrial de la Asociación Psicológica Estadounidense.

Finalmente en 1970  la Asociación Estadounidense de Psicología cambio su nombre de psicología industrial y organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com