ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de la función directiva en las organizaciones”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

“Importancia de la función directiva en las organizaciones”

Introducción

Las labores directivas son tareas, también son disciplina, pero fundamentalmente las labores directivas son dirección de personas.

Cada objetivo y cada fallo conseguido por la dirección es la consecución de un directivo.

La visión, dedicación e integridad de los directivos determina si existe dirección o caos.

Los aspectos de la dirección en las organizaciones son muchos y diversos, pero el ingrediente esencial de cualquier directivo es su habilidad para manejar eficientemente a las personas el directivo necesita estar habituado al manejo de las habilidades humanas y sociales, y ser capaz de trabajar con y a través de personas.

Los directivos tienen la responsabilidad de dirigir. Pero las organizaciones sólo pueden conseguir sus objetivos a través del esfuerzo coordinado de sus miembros.

El trabajo de un directivo es conseguir hacer cosas a través de otras personas, esto implica la gestión efectiva de los recursos humanos. Sin embargo, es siempre importante recordar que lo que se maneja son personas y las personas deben de ser consideradas en términos humanos. A diferencia de los recursos físicos, la organización no posee personas. Las personas aportan sus propias percepciones, sentimientos y actitudes a la organización, sistemas y estilos de dirección, sus deberes y obligaciones y las condiciones bajo las cuales están trabajando.

Las personas y las organizaciones se necesitan unas a otras. Se debe de cuidar de manera especial la mejora de las relaciones persona-organización. La dirección es una parte integral de esta relación. Debería de servir para reconciliar las necesidades de las personas con los requisitos de la organización. La dirección es esencialmente una actividad integradora que permea cada faceta de las operaciones de la organización.

Resumen

El conjunto de decisiones y acciones encaminadas a conseguir que se alcance la utilidad de la empresa, a través de las aportaciones de esfuerzos de todas y cada una de las personas, constituye lo que se denomina globalmente dirección de la empresa. En realidad, la dirección se efectúa mediante labores que abarcan, según las empresas, diferentes áreas de su organización. Todas las labores de dirección siempre están estrechamente vinculadas entre sí dentro de una organización, e implican el desempeño de tareas específicamente directivas, mediante relaciones de dependencia de unas tareas con otras. Estas dependencias se suelen también denominar relaciones de jerarquía. El conjunto de tareas directivas específicas se suelen considerar formando parte de unos procesos operativos que se denominan procesos de dirección. El directivo tendrá, entre otras tareas, la de supervisar el desempeño de las que realizan las personas que se le han asignado.

En toda organización se dan dos tipos de actividades: las programadas o de mera ejecución y las directivas. Estas últimas son aquellas que suplen todo lo que les falta a las actividades programadas para que los problemas sean resueltos de hecho. La función directiva es la que permite que permanezca en funcionamiento la organización.

Su definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com