ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

EL ABORTO

Introducción

El presente informe e recopilada información sobre el tema de ABORTO.

Porque es un tema muy debatida en la sociedad, y para que la gente se de cuenta de que el aborto es un crimen. Seguro que si muchas personas que están a favor del aborto, se informaran de cómo se produce y cambiarían su forma de pensar y reflexionaría sobre este tema.

Y se sorprenderá la manera con la que se deja morir al feto o al bebé. El objetivo fundamental de este trabajo es que la persona se de cuenta que el aborto es un crimen en cualquier sentido, y también informar que hacer esta practica puede ser perjudicial para la persona hasta causal su muerte.

Este informe trata sobre el concepto de aborto que es la terminación de un embarazo es decir la muerte y expulsión del feto o bebé, consecuencias, las causas más comunes, y explicar que puede ocurrí cuando utiliza la práctica del ABORTO.

Planteamiento del problema

La penalización del aborto limita la autonomía de los progenitores, en especial de la madre. Una vez producida la concepción, para ellos ya no quedan opciones de planificación familiar: producido el embarazo, aunque se trate de un embarazo no deseado, ellos deben afrontarlo so pena de incurrir en un tipo penal.

Pienso que, la problemática de base, se encuentra en la insuficiencia en la educación sexual en la sociedad argentina actual, así como en la dificultad de acceso a información y métodos anticonceptivos adecuados, en especial por parte de las personas de más bajos recursos.

Una vez que se ha producido la concepción, el Derecho protege la vida del bebé frente a los derechos de los progenitores, muy especialmente los de la mujer. La mujer ve afectada no sólo su planificación familiar, sino también se encuentran involucrados sus derechos a la intimidad, a la soberanía sobre su propio cuerpo, a sostener su plan de vida.

Creo entonces que cabe analizar si es que el feto tiene una autonomía que debe ser tutelada lo que tiene, según algunas posturas, estrecha vinculación con el estado de desarrollo del bebé.

Hipótesis

Uno de los problemas más controversiales de estos tiempos, en tanto a la forma en que se practican como en la forma de catalogarlo ya que es causa de polémicas de impacto social e ideológico. El aborto es un método que se lleva a cabo para extraer el producto en este caso embrión del vientre de la madre logrando así terminar con la formación de un ser humano.

Aunque en su clasificación existen dos tipos de aborto los cuales son el aborto Espontáneo o Inducido estos dentro de el ámbito legal o ilegal, Pero es mas preocupante que la mayoría de las veces se practica ilegalmente, practicado en casos de embarazos inesperados y no planeados, pero el problema es que es muy riesgoso debido a que las clínicas y establecimientos que lo practican no son supervisados en contar con la higiene y aparatos necesarios para su acción, es por eso que es uno de los métodos que causan la muerte de muchas mujeres que se lo practican.

Accionando así un impacto ideológico en la sociedad ya que existe la polémica en estar a favor o en contra de este; debido a sus consecuencias de muertes producidas. Además de otros puntos de vista este es una forma drástica de no permitirle la vida a un nuevo ser. Aunque en algunos lugares ya es practicado legalmente aun hay muchos en los que las clínicas denominadas clandestinas son las que se encargan de realizarlos creando de este tema un aspecto de advertencia hacia las mujeres.

En México cada año aumenta más el índice de victimas que pierden la vida como consecuencia de abortos clandestinos y es aquí donde se ven obligado en tanto autoridades como nosotros como parte de la sociedad en buscar un mejor manejo de porcentajes en embarazos no deseados.

Antecedentes

El mundo que la práctica del aborto se prohibió, pero recién hasta el siglo XIX se le consideró ilegal.

La razón por la que se prohibió era para proteger la salud de las mujeres, ya que esas épocas los abortos eran muy riesgosos. Solo se permitían cuando la vida de la madre estaba en peligro.

Rusia fue el primer país en legalizar el aborto por voluntad expresa de la madre en 1920. Siguieron su ejemplo Japón y algunos países de Europa del Este después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países, aunque no libre de condiciones. Este proceso de despenalización continúa con fuerza hasta hoy, aunque aún existen países que por cuestiones religiosas mantienen leyes restrictivas y condenatorias contra el aborto.

Objetivos

• Determinar cuales son las principales causas que llevan a la realización del aborto.

• Disminuir la cantidad de mujeres que practican el aborto.

• Con este informe queremos demostrar que este acto está en contra de nuestros principios morales.

• Ofrecer mayor información a la comunidad

• Fomentar la educación a adolescentes desorientados.

• Dar a conocer a la comunidad el significado de las relaciones sexuales.

• Dar a conocer los diferentes métodos de planificación

• Demostrar que el feto es una persona desde el momento de su concepción.

Justificación

Este trabajo se realiza con el fin de concientizar a todas las personas que el aborto no es el mejor método ni la mejor solución de un embarazo no planeado si no que se convierte en otro

Problema debido que este no es legal y atento contra la vida de un ser humano y que muchas ocasionan mayores consecuencias a la madre, teniendo en cuenta que es algo totalmente incorrecto que los médicos lo realicen.

El incremento acelerado del desarrollo científico del pasado siglo, junto al magno proceso social que involucra elementos como la globalización, internacionalización de la cultura y la economía, entre otros múltiples, ha generado grandes cambios en la mentalidad, el modo de vida, la comprensión del hombre sobre sí mismo así como sobre su comportamiento y el efecto de sus interacciones a nivel social.

Marco teórico

Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior, opuesto a orior, nacer.

Se conoce con el término aborto a la interrupción del embarazo, la que puede producirse en forma espontánea, o provocada. Así, se distingue el aborto espontáneo del provocado: en el aborto espontáneo las causas que lo originan son ajenas a la voluntad humana, mientras que el aborto provocado es el causado voluntariamente por el hombre, de manera intencional y artificial.

Los métodos más utilizados actualmente para causar abortos son:

-succión.- Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo por medio del cual “se aspira” al feto.

-dilatación y legrado.- Este método se utiliza desde la séptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un cuchillo curvo que se introduce en el útero, se cercena el cuerpo del bebé.

-inyección salina.- Por lo regular se utiliza también en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solución concentrada de sal que intoxica al bebé.

-histerotomía.- Este es el método utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesárea.

-RU 486.- Píldora cuyo efecto es impedir la anidación del embrión, pues bloquea en la gestante la producción de la hormona progesterona, necesaria para la anidación uterina y para el proceso normal del

embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestación, asociándolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt