ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el aborto?

Aborto, interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

El termino aborto procede del latín abortus . Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso de actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto

Tipos de aborto

Consideremos que el aborto puede ser clasificado de espontaneo o inducido y tipo legal e ilegal .Los fetos expulsados con menos de 0,5 kg de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.

Aborto espontáneo:

Se considera aborto espontaneo a la perdida de gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno .Un aborto espontaneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta .Un 8y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes que se detectan terminan de esta manera aunque un número importante y difícilmente valorable pasan por desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de abortos espontáneos , tanto conocidos como desconocidos , tienen lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica .De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontaneo recurrente ha sido definido como verificación de 3 o más reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indica el riesgo de un nuevo aborto después de un aborto espontaneo es del 24 %, pero asciende a un 40% después de 4 abortos espontáneos consecutivos. También se ha propuesto como causa del aborto espontaneo recurrente las alteraciones de la arteria uterina.

Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas , la adenomatosis , las cirugía tuberías y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial , es decir , el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación , crece fuera de el. En el caso de los miomas , se dice que su asociación con los AER ( aborto espontaneo recurrente ) puede obedecer a factores mecánicos , tales como la reducción de cantidad de sangre que irriga , alteraciones a la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión del fetal. Se cree que el AER (aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonal. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos . . También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto

Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas ,aumentan las posibilidades de un aborto.

El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la incisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com