ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE RETROALIMENTACION

Trabajos : TECNICAS DE RETROALIMENTACION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 14

TECNICAS DE RETROALIMENTACION

PRINCIPALES TIPS

SENSIBILIZACION

LAS PERSONAS Y SU COMPORTAMIENTO

No olvidemos que:

• Todo cerebro tiene razón en su propio contexto.

• Somos adictos a tener la razón: “¿Has conocido alguna vez a algún bobo que piense igual que tú?” Fredy Kofman.

• Nos duele a todos, a unos más a otros menos, toda DISONANCIA.

- Disonancia es todo feedback que lastima el espejo de nuestra IDENTIDAD.

- Identidad viene de idéntico e idéntico es “igual a…”. Espejo: se refiere a los demás:

o A nivel inconsciente lo que pensamos de nosotros requerimos que sea IGUAL A lo que los demás piensan de nosotros.

o Que nuestra Autoimagen sea igual a la percepción de los demás.

o Que el ser sea igual al parecer.

- DISONANCIA es cuando encontramos que lo que pensamos de nosotros mismos, difiere de lo que otros nos dicen percibir sobre nosotros.

• Somos más propensos a la Arrogancia Ontológica que a la Humildad Ontológica.

Arrogancia Ontológica: creer que entre las propiedades intrínsecas de mi SER está la de SER el dueño de la verdad o poseedor de la única razón aceptable.

• En cada comportamiento juegan dos conversaciones: la conversación pública y la privada. Mucho de nuestra conversación privada nos lo guardamos en la “columna de la izquierda” por considerarlo tóxico, inconveniente o inadecuado.

- El dilema de la columna de la izquierda se da cuando algo es malo ya sea que lo diga o ya sea que me lo calle: si lo digo es malo y peligroso; si no lo digo me lo debo “tragar” y me termina haciendo daño, aparte que, por guardármelo, entonces no tratamos el problema real.

• Gracias a la capacidad de asociación creativa de nuestro cerebro, no podemos dejar de INFERIR. Esto es una espada de doble filo, de un lado, cuando acertamos la podemos llamar intuición. Cuando fallamos y como consecuencia le causamos daño a alguien, podemos llamarla inferencia perversa.

- INFERIR: llegar a conclusiones anticipadas a partir de pocos datos o de información parcial.

- El gerente como Valorador efectivo le pone mucho cuidado y es muy consciente cuando sube por la “escalera de inferencias”, para evitar daños o DISONANCIAS a sus Valorados.

• Nuestro Modelo Mental hace que nos acerquemos a toda conversación cargados de preconceptos o filtros, que no siempre operan a favor de la efectividad. Al realizar la retroalimentación o VALORACION es importante reconocer esta influencia y contrarrestarla equilibradamente para no perder objetividad. No es una tarea fácil pero ponerla en juego trae muchas recompensas.

- “Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto humano”.

- Tendemos a la coherencia entre nuestros actos y nuestro sistema de creencias o preconceptos. De tal suerte que si creemos que “Juan” es poco fiable o no rinde, promover su crecimiento a través del proceso de Valoración, puede resultar más difícil.

• El mejor nivel de operación del cerebro humano lo tiende a alcanzar cuando se da una acción balanceada entre sus hemisferios. De alguna manera nos hemos dado modos para inhibir la participación de nuestro hemisferio derecho, que está relacionado con los sentimientos o emociones, con la creatividad, la intuición, la capacidad de desarrollar vínculos maduros, la efectividad en la toma de decisiones, etc.

La mejor forma de estimular la recuperación de la participación de este hemisferio derecho, es poniendo al cerebro humano a trabajar en frecuencias de entre 7.8 y hasta 14 Hertzios o ciclos por segundo, que se conocen como ONDAS ALFA o ESTADO DE ALERTA RELAJADA.

Uno de los mecanismos más efectivos para generar el estado ALFA es la COOPERACIÓN en cualquiera de sus manifestaciones. Cuando los humanos cooperamos o nos sincronizamos alrededor de un interés compartido, secretamos un neuropéptido conocido como Oxitocina o la hormona de la generosidad y la confianza. Cualquier actividad interpersonal ubicada en el marco de la COOPERACION, promueve el establecimiento de vínculos emocionales a largo plazo, los cuales favorecen las estrategias de desarrollo del talento humano.

- “Las personas no se van de las empresas, se van de sus jefes”. Tom Peters.

- Es importante balancear la retroalimentación proporcionalmente entre los refuerzos positivos o negativos a ambos hemisferios, es decir, tanto a la tarea (lógico-racional-analítico-numérico: izquierdo) cuanto a la conducta o comportamiento (emocional, intuitivo, sistémico: derecho).

- Ambos hemisferios se inhiben en presencia del miedo, angustia o estrés; el cerebro pierde sangre que se va a los músculos de las extremidades y adopta los mecanismos defensivos propios de las frecuencias de hasta 35 ciclos por segundo, llamados ondas Gamma o Beta+ o Supervivencia Básica y, a causa de ello, pierde su potencial tanto cognitivo-racional como psicológico-emocional.

- Desde esta perspectiva, el negocio del líder son las ONDAS ALFA, la COOPERACION y desterrar el miedo en su equipo de trabajo.

- Las ondas alfa son muy susceptibles al Reconocimiento, puesto que éste también es una forma de Cooperación. El servicio, escuchar, entender al otro, compartir conocimiento, dar retroalimentación o valorar, son otras formas de cooperación.

- Respondemos mucho mejor por inspiración que por miedo. A cambio de inspiración ofrecemos voluntad y compromiso. A cambio de miedo entregamos sólo sumisión.

- Nadie hace las cosas por las razones de otros, al menos no comprometida y menos apasionadamente. Dicen los antropólogos que yace en nosotros la pregunta eterna de ¿Qué hay para mí? Así que, para lograr las gratificaciones de la gestión por inspiración, en lugar de los magros resultados de la sumisión por la gestión basada en el miedo, habrá que tener en cuenta siempre el qué le doy a ganar al otro, pero que le haga sentido a él y no sólo a mí.

• Como seres sociales, respondemos muy bien a la empatía. Se conoce como compasión al grado superlativo de empatía. Compasión significa “con el mismo padecer”. Los comunicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). TECNICAS DE RETROALIMENTACION. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/TECNICAS-DE-RETROALIMENTACION/487371.html

"TECNICAS DE RETROALIMENTACION" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/TECNICAS-DE-RETROALIMENTACION/487371.html>.

"TECNICAS DE RETROALIMENTACION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/TECNICAS-DE-RETROALIMENTACION/487371.html>.

"TECNICAS DE RETROALIMENTACION." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/TECNICAS-DE-RETROALIMENTACION/487371.html.