ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE LECTURA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 9

# TÉCNICAS DE LECTURA

Grupo 6 - Electrónica

# SIN TÉCNICA

Resultados

# CON TÉCNICA

Resultados

# CONCEPTO

Las técnicas de Lectura son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Las dos intenciones más comunes al leer son:

* La maximización de la velocidad del texto.

* La maximización de comprensión del texto.

# EFICIENCIA

# TÉCNICA DE LECTURA RÁPIDA O VELOZ

# TÉCNICA DE LECTURA RÁPIDA O VELOZ

La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido, consiste en identificar rápidamente de que se trata el artículo y a que conclusiones llega. En el supuesto de que no haya un resumen, será necesario identificar las partes importantes, que acostumbran a ser la introducción o destacado, la conclusión, los titulares de las diferentes portadas, las ideas claves destacadas gráficamente, o bien elementos como imágenes, dibujos o ilustraciones.

Dentro de la Tecnica de Lectura Rápida o Veloz se puede diferenciar 2 técnicas que siguen el concepto general de la misma: Skimming y Scanning.

# TÉCNICA DE SKIMMING Y SCANNING

# TÉCNICA DE SKIMMING

Skimming significa "navegar" en línea, o una mirada al azar a través de un libro. Tiene gran importancia en el aprendizaje y se destaca como una estrategia en la velocidad de lectura en particular para realizar el examen.

El propósito de skimming es obtener una visión general "y no" los detalles específicos del material. La usamos para decidir si el libro, artículo o informe es digno de nuestro tiempo, y tiene algo nuevo y valioso que decirnos.

Skimming implica la búsqueda de las ideas principales mediante la lectura de los párrafos primero y último, teniendo en cuenta otras señales de organización, tales como resúmenes, utilizado por el autor.

# ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL SKIMMING?

Consiste en dar una lectura rápida, identificando ideas o frases claves; no es necesario leer cada palabra del texto.

¿CÓMO SE UTILIZA?

Se utiliza para localizar el sentido general de la lectura o cierta parte de ella. Esta técnica te ahora mucho tiempo y te da una idea muy general de lo que trata el texto o párrafo.

# TÉCNICA DE SCANNING

Scanning o Escanear es la técnica de lectura rápida que usas a menudo cuando estás buscando una palabra en un directorio telefónico o en un diccionario. Buscas por palabras clave o ideas. En la mayoría de los casos, sabes lo que estás buscando, así que estás concentrado en encontrar una respuesta en particular. Escanear involucra el movimiento rápido de los ojos hacia abajo buscando palabras y frases específicas.

Scanning también se usa cuando encuentras primero un recurso para determinar si responderá a tus preguntas. Una vez que hayas escaneado el pasaje de la lectura, tal vez quieras regresar y examinarlo rápidamente. Cuando estés escaneando, busca los organizadores que el autor usó, tales como números, letras y pasos.

# Método de Uso

Comienza al principio del pasaje.

Mueve tus ojos rápidamente sobre las líneas, tratando de encontrar las palabras claves relativas a la información que quieres encontrar.

Tan pronto encuentres alguna de las palabras clave que estás buscando, detén el escaneado y comienza a leer normalmente.

Un ejemplo simple de esta forma de leer: mirar una película con subtítulos. Otro ejemplo: leer para aprender. En ambos ejemplos tenemos la clarísima intención de captar el significado de lo que percibimos, sea la película o los conocimientos del texto. Esta manera de leer es con el propósito más completo de la lectura: asimilar todo lo posible.

#

# TÉCNICA AVANZADA O DE LOS 6 PASOS

# TÉCNICA AVANZADA O DE LOS 6 PASOS

Esta técnica le servirá para PRENDER, COMPRENDER, a no olvidar, a incrementar asi la habilidad de lectura y la concentración, dominar el principio de la lectura a tiempo; es decir, leer a su debido tiempo, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.

Tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos para realizar lecturas y obtener mayor provecho de comprensión lectora.

Sino POSEES el hábito y la HABILIDAD de leer, puedes utilizar esta técnica universal. Aplicando DURANTE o DESPUÉS de la lectura los siguientes pasos:

# PASO 1: ESTABLEZCA EL PROPÓSITO DE LA LECTURA

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va a servir el leer dicho texto o libro. Usted puede leer para:

a. Obtener las ideas generales de un texto o libro.

b. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.

c. Evaluar críticamente un texto o libro.

d. Comprender el contenido de un texto o libro.

e. Localizar información específica de un texto o libro.

f. La aplicación práctica.

g. Distraerse.

h. Dar una revisión rápida a un texto o libro.

i. Hojear un texto o libro.

j. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.

k. Hacer una lectura ligera de un texto o libro.

l. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

# PASO 2: EXAMINAR E INSPECCIONAR EL CONTENIDO DEL LIBRO

Dar un vistazo rápido a los textos que contiene el libro. Revise los títulos y subtítulos (representan el esqueleto del contenido).Lea las introducciones y resúmenes ya que traerán ventajas como:

SE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com