ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. CONCEPCIONES DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 2

La explicación más relevante y extendida sobre el desarrollo COGNITIVO del adolescente deriva de las aportaciones de INHELDER Y PIAGET. Se define como el periodo que coincide como una serie de avances en el desarrollo de las estrategias y capacidades cognitivas en relación con la capacidad de razonar tanto de forma deductiva como inductiva, y la habilidad para plantear y comprobar hipótesis y formular teorías.

Los aspectos de maduración cognitiva entre los adolescentes están en un periodo entre los 11 y 20 años. El desarrollo cognitivo es la evolución que va teniendo el adolescente de una manera informal a formal en su pensamiento. En muchos adolescentes su pensamiento es inmaduro en algunos sentidos, otros tienen la capacidad de razonamiento abstracto y de sofisticados juicios morales, y pueden planificar el futuro de manera más realista.

Durante la adolescencia el adolescente adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones lógicas implicadas en un problema.

El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a uno más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen los siguientes:

• ADOLESCENCIA PRECOZ

Durante la adolescencia precoz, los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela o el hogar, entre las que se encuentran las siguientes: El adolescente que se encuentra en esta etapa comienza a demostrar la habilidad para aplicar operaciones lógico-formales en las tareas escolares. También comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad. Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida.

• ADOLESCENCIA MEDIA

Debido a que el adolescente cuenta ya con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complejos, el énfasis en la adolescencia media frecuentemente se extiende e incluye cuestiones más filosóficas y futuristas.

• ADOLESCENCIA TARDÍA

Durante la adolescencia tardía, los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones.

Los procesos cognitivos y las motivaciones de los estudiantes interaccionan con los métodos de enseñanza que se emplean en la clase ya que en el aula tienen la oportunidad para desarrollar sus habilidades de pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com