ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

El adolescente va a presentar cambios significativos en cuanto al peso ,la talla y diámetro torácico , su esqueleto es irregular , ocurriendo un acelerado crecimiento en la columna vertebral, de la pelvis y de las extremidades en comparación con la caja toracica , lo que puede alterarse si se le exige un trabajo pesado y una tensión muscular excesiva .

Se debe , vigilar sobre todo en las niñas que son las que utilizan tacones cuando realicen ejercicios con cargas físicas excesivas , ya que en ellas aparecen variaciones en su pelvis, lo que le pueden traer fatales consecuencias a la ahora del parto .

En esta etapa de la vida aparecen el desarrollo de los órganos sexuales y al aparición de caracteres sexuales secundarios, hay un aumento de energía y una sensibilidad a los influjos patógenos . Pueden aparecer desajustes en el sistema nervioso como son distracción, descenso en la productividad del trabajo desajuste en el sueño , entre otros.

La masa del corazón aumenta dos veces y se adelanta al crecimiento de los espacios interiores de las arterias , venas y vasos sanguíneos , los cuales son estrechos , aumentando así la presión sanguínea ,por lo que aparecen palpitaciones , mareos , dolores de cabeza ., fatiga , etc.

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS

IMAGINACION

Es productiva, refleja la realidad. Continúan desarrollándose los dos tipos de imaginación la reconstructiva y la creadora .

Ejemplo: -en las muchachas , si ven una película romántica sueña con encontrarse con ese galán apuesto.

-Ser un excelente deportista en el día de mañana.

MEMORIA

Se incrementa el desarrollo de la memoria voluntaria , se encamina a intelectualizarse . Además se desarrolla la memoria racional y la lógica -verbal , aumentando el papel selectivo de los procesos de memorización.

PERCEPCION

Este proceso en el adolescente se desarrolla a la primera impresión , la cual puede resultar negativa o positiva . Puede hacer un análisis detallado de un objeto o materia percibida , donde se favorece la observación.

La percepción esta impregnada de reflexión , donde el adolescente es capaz de distinguir las interconexiones mas significativas y la s dependencias de causa y efecto.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Existe gran excitabilidad emocional. Sus vivencias emocionales son ricas, variadas , complejas y contradictorias con los adultos y con los coetáneos .

Aparecen vivencias relacionadas con la maduración sexual. Sus sentimientos se hacen cada vez mas variados y profundos , apareciendo los sentimientos amorosos.

MOTIVACION

Los intereses cognoscitivos adquieren un desarrollo considerable , que se transforman en intereses teóricos que le sirven de base para su futura profesión .Su interés o intención profesional están vinculadas a las asignaturas preferidas o aquellas profesiones que tienen un reconocimiento social .

Es un motivo para el ocupar un lugar en el grupo donde sea aceptado , reconocido y que exista la comunicación con sus compañeros.

PENSAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com