ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Partir De La Relación Existente Entre ética Y Filosofía ¿consideras Que La ética Tiene Un Carácter Científico Y Que Por Lo Tanto Puede Ser Aplicada Por Igual Sin Importar El Contexto Cultural?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Ética Profesional

Tema: A partir de la relación existente entre ética y filosofía ¿consideras que la ética tiene un carácter científico y que por lo tanto puede ser aplicada por igual sin importar el contexto cultural?

Existen diversas teorías sobre el pensamiento ético. Cada una tiene su propia lógica de fundamentación. Los fundamentos teóricos básicos que nos posibiliten tener aquellos instrumentos de argumentación con los cuales valorar la realidad de la conducta moral. Sin ellos, todo sería un mero intercambio de opiniones o de emociones sin ninguna posibilidad de decirnos sobre lo que es "correcto" "bueno" o "ideal" para el ser humano.

Se podría decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un médico o una ama de casa.

Al conocer el significado de la ética podríamos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos.

La Ética, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas, moral y valores.

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres. La ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano

intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia.

Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com